tel aviv. Israel ha exigido a la televisión France 2 que corrija la información que dio sobre la muerte de Mohammed al Dura, niño que se convirtió en símbolo de la Intifada del año 2000, porque un informe gubernamental ha concluido que no falleció a manos de las fuerzas hebreas y que el corresponsal de la TF2, Charles Enderlin manipuló las imágenes. "En contra de lo que alega el reportaje de que el niño fue asesinado, la investigación del comité sobre el material bruto muestra que en las escenas finales, que no fueron difundidas por France 2, el chico aparece con vida", aseguró el Ministerio israelí de Asuntos Internacionales y Estrategia.

Al Dura, que entonces tenía 12 años, y su padre, Jamal, fueron grabados cuando estaban aterrorizados contra una pared en medio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza del año 2000. Su imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de la Intifada.

France 2 informó de que Al Dura había fallecido y de que su padre resultó herido a causa de los disparos israelíes, lo que suscitó la ira del mundo árabe. Entonces, Tel Aviv se disculpó, convirtiendo al niño en un mártir de la causa palestina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó una investigación que ha concluido que Al Dura no murió a manos de las fuerzas israelíes y atribuye a las milicias palestinas el fallecimiento del niño. "No hay evidencia de que los militares israelíes fueran de ninguna forma responsables de cualquiera de las heridas causadas al niño y a su padre", reza el informe gubernamental, que se basa en la revisión de las imágenes.

En concreto, las autoridades hebreas apuntaron que "la revisión de las imágenes muestra que es altamente dudoso que los agujeros de bala que hay alrededor de los dos fueran causados desde las posiciones israelíes".

El informe gubernamental incluso cuestiona que Al Dura y su padre resultaran heridos en el momento en que se grabaron las imágenes. "Hay numerosos indicios de que ninguno de los dos recibió disparos", añadieron.

acusaciones "destructivas" Israel ha considerado que las acusaciones realizadas por France 2 contra sus tropas fueron "destructivas", ya que durante años "han servido de inspiración y justificación para el terrorismo y el antisemitismo".

Por ello, el país hebreo considera que "todavía hay necesidad de publicar correctamente y de clarificar la información dada por France 2, como primer paso para moderar los efectos destructivos de la misma".

En respuesta, France 2 reiteró su voluntad de "participar en cualquier investigación independiente llevada a cabo conforme a estándares internacionales" y anunció que está dispuesto a exhumar a Al Dura para "clarificar las circunstancias de su muerte". En un comunicado Enderlin aseguró ayer que los investigadores israelíes "no contactaron con France 2", a pesar de haber expresado su disposición a colaborar con "una investigación oficial e independiente de acuerdo a estándares internacionales".

Una postura similar a la del padre del niño, que se mostró dispuesto a exhumar el cadáver si Israel acepta una pesquisa internacional. "Primero que Israel acepte una investigación internacional, después podremos hablar de abrir la tumba", afirmó al poner en duda que el Gobierno israelí acepte esa condición porque "tiene miedo a las consecuencias".