SEÚL. "Pido perdón por tal incidente desagradable, en el que un funcionario público nunca debería estar implicado", indicó Park, que hasta ahora no se había pronunciado sobre el caso, durante su reunión semanal con altos funcionarios del Gobierno en Seúl. La presidenta dirigió sus disculpas tanto a la joven víctima como a su familia y a la sociedad surcoreana, y apuntó que el reciente escándalo "ha decepcionado mucho a los ciudadanos", en referencia a la creciente indignación en el país.
Yoon Chang-jung acompañaba la pasada semana a Park Geun-hye como portavoz presidencial en su gira por EEUU, hasta que el miércoles 8 regresó de forma inesperada a Seúl entre rumores de su implicación en una agresión sexual. Yoon, de 56 años, presuntamente agarró las nalgas de una estudiante surcoreana de 21 años contratada para la gira presidencial en un hotel de Washington la noche del martes, horas después de que Park Geun-hye se citara con Barack Obama.
Además, según algunos medios locales, cuando a la mañana siguiente la estudiante fue a recoger a su habitación del hotel al ex portavoz presidencial, éste se encontraba desnudo, versión que Yoon admite bajo el argumento de que fue sorprendido inesperadamente en ropa interior en su cuarto.
Yoon Chang-jung además pidió disculpas el sábado en una multitudinaria rueda de prensa en la que negó haber tocado partes íntimas de la estudiante a la que, aseguró, solo asió de la cintura en un gesto amistoso, para darle ánimo.
La presidenta surcoreana prometió hoy que se revelará toda la verdad "sin dejar un ápice de sospechas" y la Casa Azul "tomará las medidas necesarias y colaborará activamente" en la investigación policial que tiene lugar en EEUU.
El caso del portavoz presidencial ha levantado una gran polvareda en Corea del Sur, donde un gran número de ciudadanos creen que se ha manchado la imagen del país en el primer viaje oficial al extranjero de Park Geun-hye desde que asumiera la jefatura de Estado en febrero.
Muchas de las críticas van dirigidas hacia la persona de Park, ya que sus detractores la acusaron en los últimos meses de elegir arbitrariamente a personas sin capacitación para ocupar altos cargos del Estado.
Concretamente sobre Yoon, ex periodista y columnista político, varias voces advirtieron de que no era apto como portavoz presidencial porque sus columnas eran sensacionalistas, sesgadas y demasiado inclinadas a la derecha.