bruselas. La Unión Europea (UE) enmendará mañana su embargo petrolero a Siria para permitir compras de crudo a la oposición, en un intento por aumentar su capacidad financiera y apoyar a una población que, además de por la guerra, sufre por las sanciones económicas al régimen. La medida, ya totalmente pactada entre los Veintisiete, será aprobada en un punto sin debate en el encuentro mensual de los ministros europeos de Exteriores, que se celebra en esta ocasión en Luxemburgo.

excepciones "caso a caso" Con la decisión se mantendrá en vigor el embargo petrolero impuesto para castigar al régimen de Bachar al Asad, pero se permitirá a los Estados miembros autorizar excepciones al mismo y permitir las compras de petróleo respaldadas por la Coalición Nacional Siria. Según fuentes comunitarias, se tratará de un procedimiento "caso por caso", que tiene como objetivo "ayudar a la población civil a reconstruir el país y que evitará siempre beneficiar al Gobierno".

Además, la UE levantará las restricciones a la venta de equipamiento para la industria del petróleo y el gas y a la inversión en ese ámbito. La oposición tiene bajo su control varios yacimientos petroleros, situados sobre todo en el norte y este del país, por lo que a priori la medida puede suponerle una importante inyección económica.