seúl. El ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, aseguró ayer en la Asamblea Nacional de Seúl que es "muy probable" que Corea del Norte haga próximamente una nueva prueba nuclear. Ryoo, que hizo su afirmación en un comité de Unificación en plena etapa de tensión con Corea del Norte, apuntó, sin entrar en detalles, que "existen indicios" para predecir el cuarto test nuclear del país comunista solo dos meses después del llevado a cabo en febrero. El Gobierno de Corea del Sur ya advirtió con anterioridad de la posibilidad de un próximo test de misiles de Corea del Norte, tras detectar el aparente traslado de proyectiles de alcance intermedio del Estado comunista.

Además, una fuente del Gobierno de Corea del Sur citada ayer por el diario local Joongang aseguró que recientes imágenes de satélite monitorizadas en Seúl indican que el país vecino está realizando preparativos para su cuarta prueba atómica. "Hemos detectado una mayor actividad de obreros y vehículos en el túnel sur del sitio de pruebas de Punggye-ri, donde el régimen ha trabajado en el mantenimiento de las instalaciones desde su tercera prueba nuclear en febrero" afirmó la fuente. "Las actividades parecen ser similares a las de antes de la tercera prueba, así que estamos vigilando de cerca el sitio", detalló, mientras un oficial del Ministerio de Defensa de Seúl confirmó que su Gobierno vigila de cerca por la posibilidad de que Corea del Norte realice su cuarta prueba nuclear. "Solo Pyongyang sabe si va a realizar la prueba y cuando", declaró la fuente, tras destacar que "junto a las Fuerzas de EEUU, estamos vigilando de cerca los movimientos de Corea del Norte".

en torno al día 15 El aparente traslado de dos misiles de largo alcance Musudan (con un rango estimado de hasta 4.000 kilómetros) ha llevado a expertos a pronosticar que la supuesta prueba tendrá lugar en torno al día 15, en que Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung.

Ante esta situación de inestabilidad en la península coreana y para relajar la tensión, EEUU decidió retrasar la prueba de un misil balístico intercontinental planeado para esta semana desde California, mientras su máxima autoridad militar en Seúl, el general James Thurman, suspendió un viaje a Washington.

Corea del Norte anunció ayer la retirada temporal de sus más de 50.000 trabajadores del complejo industrial de Kaesong, un acto sin precedentes que, en plena tensión, profundiza la crisis entre las dos Coreas en torno a su único proyecto conjunto. "Vamos a detener temporalmente las operaciones del complejo y consideraremos su cierre", sentenció un alto mando del régimen, que declaró a Corea del Sur "completamente responsable" de lo que suceda en Kaesong, cuya continuidad podría correr peligro en un momento de grave crisis política en la región.

Kaesong, donde las empresas del Sur obtienen beneficios económicos al fabricar diversos productos con una extremadamente barata mano de obra norcoreana, representa una importante fuente de divisas para Corea del Norte, cuya economía se halla sumida en la crisis desde los años 90. Los aproximadamente 54.000 obreros del Norte que trabajan en el complejo reciben un salario medio de 134 dólares al mes y, de ese dinero, el régimen de Kim Jong-un se apropia del 45% -unos 36 millones de dólares-, según datos del Ministerio de Unificación surcoreano.