Caracas. El presidente interino, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles, se ningunean y descalifican a diario en actos públicos, discursos y entrevistas televisivas, pero en los últimos días han tenido una coincidencia: la inseguridad como tema central de cara a las elecciones del próximo 14 de abril en Venezuela, uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo. En las mismas encuestas que se reconocen los "logros sociales" del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se coindice en que la inseguridad es el principal problema de Venezuela, mientras que nueve de cada diez encuestados evalúa como negativo el desempeño del gobierno en esta materia, explica el politólogo John Magdaleno.
Para el arranque de la campaña electoral, que dio su pistoletazo de salida la madrugada de ayer, el candidato de la oposición convocó a una marcha nocturna contra la inseguridad, que secundaron miles de personas en 19 de los 23 estados del país. Capriles apareció al trote con una camisa blanca entre la multitud: "Este es el país que queremos construir, donde todos caminamos sin miedo, este es nuestro sueño", manifestó el opositor. La mayor concentración se dio en el este de Caracas, la zona más acomodada de la ciudad. Había gente de todas las edades que repetía: "Hay miedo, de noche no se puede salir a la calle". Contaba que se sentía aliviada de poder caminar, en medio de una manifestación rodeada por un fuerte control policial.
"Con mis cinco hermanos antes salíamos a la noche sin problemas. Ahora, cuando mis dos hijas salen, tengo mucho miedo. Les puede pasar cualquier cosa: un secuestro o quedar en medio de un tiroteo", explicó María Eugenia Escalona Montesinos, una ama de casa de 55 años que, aseguró, votó por Chávez en 1998. Según el Gobierno venezolano, en 2012 hubo 16.000 homicidios, lo que da una tasa de 55,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esto ubica a Venezuela, según Naciones Unidas, en el quinto puesto mundial, superada por Honduras (91,6), El Salvador (69,2), Costa de Marfil (56,9) y Jamaica (52,2). Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó que en 2012 "se cometieron 21.600 homicidios, lo que aumenta la tasa a 73". El sociólogo Roberto Briceño León, director de OVV, cuenta que cuando empieza a oscurecer "la gente se guarda en su casa" y por eso en la Universidad ha dejado de dar clases por la noche desde hace seis años: "No había profesores ni alumnos que quisieran venir". "La violencia no solo quita la vida, sino también la libertad. La gente deja de ir a ciertos lugares y de comprar cosas, porque hay miedo a que le roben", analiza. El director de la ONG señala, además, que el transporte público es muy inseguro: el 83% de la gente tiene "algo o mucho miedo" de resultar víctima, según estudios del Observatorio.
El oficialismo A diferencia de Chávez, Maduro viene hablando de la inseguridad desde hace unas semanas. Ayer se desplazó a Barinas, donde arrancó su campaña en la casa natal del mandatario fallecido rodeado por la familia Chávez-Frías. Un día antes, el candidato oficialista recorrió las nuevas instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, donde se forman funcionarios policiales. Ahí, el ministro del Interior, Néstor Reverol, reveló que en 2013 ya se han cometido 3.400 homicidios. "De las 3.400 víctimas de homicidios que hay actualmente en el 2013, en estas 12 semanas que han transcurrido, 545 víctimas de homicidios se le atribuyen al estado Miranda (donde gobierna Capriles)", señaló Reverol.
Por sup arte, Maduro denunció "el festín de la muerte" que difunden los medios de comunicación, aseguró que será el presidente "de la paz" y culpó al "capitalismo" por la inseguridad. "La raíz de la violencia son los valores del consumismo. Es el capitalismo, ¿quién más sembró el tráfico de armas?". Briceño León cree que Maduro "tiene que mencionar" el tema porque está en campaña: "Hay que destacar que reconozca la violencia y la inseguridad como una preocupación. Tiene que dar una imagen distinta y aportar algo más".
Mientras, para Magdaleno, "Maduro aborda la inseguridad con firmeza discursiva para colocar el tema en la agenda. Chávez no lo tuvo como prioridad, fue una de sus carencias más importantes". "Maduro intenta recoger la vulnerabilidad más importante que tiene el gobierno e incorporarla a su campaña", señala el politólogo, quien concluye: "El tema es complejo, no se resuelve con discursos de campaña, ni siquiera basta la voluntad política. Habrá que evaluarlo con más detenimiento ni bien se produzca el resultado electoral, sea quien sea el ganador".
La campaña electoral se desarrollará hasta el 11 de abril. En ella, Maduro plantea seguir con el modelo del socialismo bolivariano que impulsó Chávez, mientras que Capriles propone un cambio para acabar con la división entre seguidores y opositores del gobierno.