Caracas. Concluida la tregua por la Semana Santa, los venezolanos comenzaron ayer la cuenta atrás para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, en unos comicios en los que el candidato oficialista, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles encabezan las preferencias. El Domingo de Resurrección estuvo salpicado por el ambiente preelectoral y los anuncios de cara a la campaña que arranca hoy con Maduro en Barinas, el estado donde nació Chávez, y Capriles en el oriente del país, después de que desistiera del anuncio inicial de partir desde esa localidad llanera.

Capriles anunció ayer que ya no se trasladará a la tierra natal de Chávez para reanudar sus recorridos por el país ante una recomendación de su equipo de campaña en la zona. "Nuestra Venezuela es lo suficientemente grande y las calles son amplias para que todos podamos hacer", destacó Capriles, al señalar que mañana, cuando comienza oficialmente la campaña, estará en la ciudad de Maturín (oriente).

El anuncio se produjo después de que Maduro acusara al líder opositor de provocación y de abrir su campaña "mandando un mensaje de violencia". El comando Simón Bolívar, como la oposición ha bautizado al equipo de campaña de Capriles, convocó a movilizaciones nocturnas en Caracas y otras ciudades del país para acompañar a su candidato y protestar contra la violencia. Maduro, que ayer no apareció en ningún acto público, aprovechó su cuenta en la red social Twitter para dirigirse a sus seguidores, y polemizar con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que lo ha criticado, entre otros asuntos, por llamar "herederos de Hitler" a los opositores.

"Lean a Martín Niemoller sobre la Intolerancia y la Represión en la época de Hitler. Basta de Intolerancia y Odio de la Cúpula de la Derecha", escribió el gobernante encargado en @NicolasMaduro. Asimismo, indicó que "La Cúpula de Derecha promueve ataques de odio e intolerancia contra artistas, médicos cuban@s, la memoria de Chávez, Y Luego dicen #YoNoFui".

Memoria de Chávez El domingo se conoció, además, que el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo sostendrá hoy en Caracas una reunión extraordinaria para rendirle un homenaje póstumo a Chávez y expresar "un decidido respaldo" a Maduro como candidato de la izquierda y del socialismo en Venezuela, según los organizadores. Caracas fue sede en julio del año pasado del Foro de Sao Paulo, que concluyó entonces con un espaldarazo a Chávez de cara a las elecciones que se celebraron en octubre último y en las que el entonces gobernante conquistó su tercera reelección consecutiva para el período 2013-2019.

Y mientras miles de venezolanos retornaban de las vacaciones de Semana Santa o asistían a las celebraciones religiosas, opositores y oficialistas apelaron al ingenio popular para convertir a los principales candidatos en los muñecos que tradicionalmente se exponen al fuego como un acto de justicia en el Domingo de Resurrección. La quema de Judas, una tradición que se cumple en el país al concluir la Semana Mayor para recordar al apóstol que entregó a Jesús, incluyó esta vez muñecos de Maduro y Capriles que ardieron en varias localidades venezolanas. Las figuras, confeccionadas con ropa vieja y con fotografías o los nombres escritos de uno y otro aspirante presidencial compartieron protagonismo con asuntos como la devaluación del bolívar, la basura en las calles y la inseguridad.

Venezuela vivirá entre el 2 y el 11 de abril su primera campaña desde 1999 sin la presencia de Chávez, quien llegó al poder ese años y desde entonces ganó los comicios de 2000, 2006 y 2012. El ganador de las votaciones del 14 de abril concluirá la gestión 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero.