Seúl. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió ayer una "dura respuesta" a un eventual ataque norcoreano, en plena tensión entre amenazas diarias de Pyongyang y la reciente llegada a Seúl de aviones de combate de Estados Unidos para ejercicios militares. La dirigente conservadora surcoreana ordenó al Ejército "responder con fuerza en la etapa inicial, sin tener en cuenta consideraciones políticas" en caso de "cualquier provocación" contra ciudadanos o territorio de Corea del Sur.
El contundente tono de la jefa de Estado y el envío de aviones de combate F-22 Raptor por parte de Estados Unidos a territorio surcoreano contrastan con el ambiente de tranquilidad en las calles de Seúl y el resto de país, e incluso en el complejo conjunto de Kaesong situado en Corea del Norte. Park, que hace poco más de un mes se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Corea del Sur, remarcó ayer la importancia de "proteger al pueblo de las amenazas" norcoreanas en una reunión con el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin.
Éste, por su parte, presentó un informe del plan de emergencia de "disuasión activa" del Ejército, que adelanta la implantación de nuevos sistemas de defensa que permitirán lanzar una acción preventiva contra Corea del Norte si muestra signos de inminente ataque nuclear o de misiles. La presidenta y el ministro de Defensa se citaron escasas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío a Corea del Sur de aviones de combate F-22 Raptor, que participarán en las maniobras militares anuales conjuntas de ambos países, en curso hasta finales de abril.
Expertos locales temen que la llegada de los F-22 -uno de los cazas más avanzados con tecnología para evadir radares y realizar guerra electrónica- genere reacciones de Corea del Norte, que días atrás ya respondió con duras amenazas a la presencia de submarinos y aviones nucleares estadounidenses en el Sur. El régimen de Kim Jong-un, por su parte, celebraba ayer la reunión de su Asamblea Popular Suprema (Parlamento), una importante cita que suele tener lugar una o dos veces al año y que concluyó con la designación como jefe de Gobierno de Pak Pong-ju, que ya ocupó este cargo entre 2003 y 2007. Los medios norcoreanos informaron también del nombramiento como ministro de Seguridad del país a Choi Bu-il, hombre de confianza de Kim Jong-un, en un movimiento que indica la determinación del joven líder de seguir consolidando su liderazgo. Los parlamentarios norcoreanos confirmaron además la estrategia nacional anunciada el domingo por el líder, Kim Jong-un, de potenciar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo de armas nucleares.
programa nuclear El día anterior, el líder norcoreano prometió, bajo una gran lluvia de aplausos, ampliar el arsenal de armas atómicas como parte de la nueva estrategia de doble vía del régimen de impulsar tanto "el progreso de la economía" como "el desarrollo de su potencial nuclear". Este último desafío llegó en una semana de gran tensión en la que Pyongyang aseguró situarse en "estado de guerra" con el Sur, cortó la línea de comunicación militar -única vía que mantenía con Seúl- y amenazó con cerrar el complejo conjunto de Kaesong en su territorio. Sin embargo, en Seúl no se teme un ataque inminente ni se han detectado movimientos de las tropas del país vecino, e incluso ayer los empleados surcoreanos que trabajan en este complejo ubicado en el Norte pudieron acceder a sus puestos con normalidad.
Kaesong, último vestigio de la época de acercamiento que ambas Coreas protagonizaron a principios del año 2000, funciona con capital del Sur y mano de obra barata del Norte. La crisis política y militar que hoy vive la península coreana se prolonga ya durante casi un mes, desde el pasado 7 de marzo, cuando Naciones Unidas impuso nuevas sanciones a Corea del Norte, que reaccionó con duras amenazas a Seúl y Washington.
Estas amenazas se fueron incrementando y diversificando a medida que los aliados proseguían con maniobras militares en la región, de las que ayer la agencia surcoreana Yonhap ofreció impactantes imágenes con ensayos de fuego real de carros de combate, así como helicópteros.
l 29 de junio de 2002. Dos navíos norcoreanos abren fuego contra una patrullera del Sur. Mueren seis marinos surcoreanos y 30 norcoreanos.
l 25 de abril de 2003. Corea del Norte anuncia que posee armas nucleares.
l 13 de febrero de 2007. Ambas Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China firman un acuerdo para cerrar instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.
l 2-4 de octubre de 2007. Los líderes de Corea del Norte y del Sur firman una Declaración de Paz para la desnuclearización.
l 3 de noviembre de 2009. Corea del Norte anuncia que completó el procesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear.
l 10 de noviembre de 2009. Barcos militares de ambos países se enfrentan a cañonazos en el Mar Occidental (Mar Amarillo).
l 27 de enero de 2010. Intercambio de disparos de artillería cerca de la frontera del Mar Amarillo.
l 26 de marzo de 2010. Hundimiento de un buque de guerra surcoreano. Mueren 46 marinos.
l 20 de mayo de 2010. Una investigación internacional auspiciada por Corea del Sur determina que el hundimiento se debió a un torpedo lanzado por un submarino norcoreano. Pyongyang lo niega.
l 24 de mayo de 2010. Seúl anuncia la suspensión del comercio, exige disculpas al Norte y le declara su "principal enemigo".
l 25 de mayo de 2010. El régimen comunista rompe relaciones con Seúl y amenaza con "medidas militares".
l 20 de mayo de 2010. Pyongyang realiza un ataque con artillería sobre la isla surcoreana de Yeongpyeong. Mueren dos militares y dos civiles.
l 30 de noviembre de 2010. Corea del Norte dice que posee una planta de enriquecimiento de uranio.
l 17 de junio de 2011. El Ejército surcoreano despliega misiles tierra-tierra capaces de alcanzar Pyongyang.
l 22 de julio de 2011. Ambos países acuerdan reanudar negociaciones a seis bandas.
l 17 de diciembre de 2011. Muere Kim Jong-il; le sucede Kim Jong-un.
l 12 de diciembre de 2012. Pyongyang lanza con éxito un cohete de largo alcance Unha-3.
l 23 de enero de 2013. Pyongyang anuncia el fin de las negociaciones.
l 12 de febrero. Tercera prueba nuclear de Pyongyang.
l 11 de marzo. Corea del Norte declara nulo el armisticio y se prepara para una guerra inminente contra Corea del Sur y EE.UU.
l 20 de marzo. Un ciberataque paraliza los sistemas informáticos televisoras y de tres bancos de Corea del Sur. EE.UU. despliega bombarderos B-52 en Corea del Sur.
l 25 de marzo. Washington y Seúl ponen en marcha un plan conjunto de defensa para responder a Pyongyang.
l 30 de marzo. Corea del Norte se declara en "estado de guerra".