Ciudad de México. Corea del Norte aseguró que no teme a Estados Unidos y advirtió que si éste dispara un solo proyectil sobre Pyongyang, el país comunista "respondería con una guerra total", dijo el portavoz norcoreano Alejandro Cao de Benós de Lés y Pérez en declaraciones que difundía ayer la prensa mexicana. Corea del Norte "es una nación que puede decidir su destino y no puede arrodillarse ante ningún amo", dijo al matutino Excelsior el ciudadano catalán de 39 años, único extranjero en el gobierno norcoreano, que lleva a cabo funciones de representación para el país comunista.
Los comentarios del portavoz se produjeron después de que Corea del Norte se declarara en "estado de guerra" con Corea del Sur y diera por terminado el alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y que dividió la península a la altura del Paralelo 38.
Sin embargo, los dos países siguen técnicamente en guerra. Las tensiones en la península además aumentaron desde la prueba nuclear realizada por Pyongyang en febrero. "Estados Unidos provoca, pero sabe bien quién es su contrincante. Hasta ahora ha estado invadiendo a otras naciones de forma impune porque no disponían de medios para defenderse, pero Corea del Norte lleva 65 años armándose. Si se pasan un solo centímetro golpearemos su propio territorio", previno. El asesor y embajador de Corea del Norte explicó que Estados Unidos "ha desplegado su arsenal militar" frente a la frontera norcoreana, donde realiza maniobras militares con Corea del Sur.
"Si disparan un solo proyectil sobre el norte, el Ejército Popular de Corea respondería con una guerra total, en una primera fase eliminando sus bases en Corea del Sur, Guam, Okinawa y Hawai", añadió. Corea del Norte amenazó con cerrar un parque industrial que mantiene con su vecino si Corea del Sur continúa con sus insultos contra la dignidad del régimen de Pyongyang. En la zona industrial, ubicada en la fronteriza ciudad de Kaesong, trabajan más de 50.000 norcoreanos para más de 120 empresas sudcoreanas.
El sábado, el gobierno de México exhortó a Corea del Norte a "que cese sus amenazas beligerantes, que ponen en peligro la paz y la estabilidad de la península de Corea, en esa región y a nivel internacional".