roma. Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, dejó de estar bajo la jurisdicción de los superiores de la Compañía de Jesús desde su ordenación como obispo, según explicó ayer el jesuita y exdirector de Informativos de Radio Vaticano, Inaxio Arregi, al programa Euskadi Hoy que dirige en Onda Vasca Xabier Lapitz. Por eso advirtió que "no creo que Bergoglio dependa para nada ni ahora ni en el futuro de los jesuitas. Hay que tener en cuenta que todo jesuita cuando se hace obispo ya deja de depender de los superiores jesuitas para pasar a depender directamente de la jerarquía de la Iglesia Universal".
Arregi destaca del nuevo Pontífice que "no es un hombre especialmente de Curia, ya que ha pasado la vida fundamentalmente en Argentina, ha tenido poco contacto con la Curia, hasta que le hicieron cardenal y que, aparte de sus obligaciones respectivas en sus diócesis, siempre tiene algunos compromisos con los distintos ministerios del Vaticano. Pero fuera de eso ha permanecido alejado de la Curia y su estilo de vida todo lo hace muy lejano al estilo de vida romano de la curia romana".
Por eso, Arregi augura que "nos esperan muchas sorpresas porque Bergoglio ha roto todos los esquemas, todas las previsiones y tenemos que estar abiertos un poco a la sorpresa. ¿Qué sucederá? Yo creo que hay que darle a él ahora una carta blanca para que él escriba la nueva hoja de ruta", señala.