Caracas. Los candidatos del oficialismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, ya calientan con insultos y acusaciones la campaña para las elecciones del 14 de abril antes incluso de que ésta comience. Unas elecciones que se prevén históricas ya que serán las primeras elecciones en 14 años a las que no se presentará Chávez. Sin embargo sí protagonizará estos comicios donde las dos posturas utilizarán su figura para atraer a defensores y detractores.
Estos últimos estarán representados por el líder opositor, Henrique Capriles, que ayer oficializó su candidatura como aspirante de unidad de la oposición acusando a Maduro de mentir sobre lo que realmente le ocurrió al mandatario Chávez, fallecido el pasado martes, y de usar el dolor del pueblo en su beneficio.
"Todo esto que está pasando estaba fríamente calculado, cuándo iban a hacer las elecciones, cronograma de todo lo que era el proceso electoral...", dijo Capriles en una alocución en la que no aceptó preguntas.
Acusó a Maduro de recibir "cursos de actuación en Cuba" y se preguntó si "serán sinceras esas lágrimas" por la muerte de Chávez tras 20 meses de lucha contra el cáncer.
"Quién sabe cuando murió el presidente Chávez", agregó, al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante.
Por su parte el oficialista Maduro replicó tildando las palabras de Capriles de "grave irresponsabilidad histórica" que marcó "el día de hoy como el día del hundimiento de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota".
Maduro insistió en que Capriles quiere que "el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia", con el supuesto objetivo de que en ese escenario encuentre la excusa para dejar la contienda electoral.
Dijo que Capriles quiere manchar con "violencia, sangre y muerte" de venezolanos la victoria "cantada para el comandante Chávez". "Es una declaración de guerra y si ellos nos quieren llevar a la guerra se la vamos a ganar con la paz", afirmó.
Maduro indicó que esa fue "la declaración mas infame e irresponsable que podía hacer en esta hora de dolor" Capriles, y la "la expresión más grave que se pueda decir sobre la memoria pura, cristalina, del comandante Chávez".
la cita Los venezolanos están llamados a las urnas el próximo 14 de abril para decidir quién sucederá a Chávez y completará el periodo presidencial que empezó el 10 de enero y debe finalizar en 2019.
Los analistas ven a Maduro como el candidato favorito y casi seguro ganador. "En el momento de campaña Chávez no es solo un recuerdo, en el momento de campaña Chávez es un gran elector", indicó el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.
Con miles de venezolanos aún desfilando ante el féretro de Chavez, el factor anímico y la resaca de los funerales del presidente serán un condicionante insoslayable en cuanto ocurra en las elecciones.
Maduro ya indicó el domingo que él no es Chávez pero que va a ser presidente porque dijo: "Así él (Chávez) me ordenó que lo fuera".
Por su parte, Capriles dijo que es consciente de que ir a esta campaña es como ir a un "matadero" por el favoritismo oficialista pero señaló que no está en política para evitar quemarse sino para intentar resolver los problemas del país.
Para los analistas, la oposición tiene que ir "a la batalla" electoral con la confianza de que puede haber un error o un evento no previsto que le dé la posibilidad de capitalizarlo en las urnas.