Seúl. Corea del Norte amenazó a Estados Unidos con "un ataque nuclear preventivo" mientras esperaba a que la ONU confirmara las nuevas sanciones por su reciente prueba atómica, que finalmente se aprobaron. "Como EEUU está a punto de iniciar una guerra atómica, vamos a ejercer nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general del agresor para proteger nuestro supremo interés", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en una nota de la agencia estatal KCNA. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó más tarde más sanciones económicas contra Corea del Norte, una resolución redactada por Washington, y aprobada por unanimidad por las 15 naciones que forman el Consejo de Seguridad.
EEUU y Corea del Sur realizan estos días maniobras militares, lo que, junto a las inminentes sanciones, ha elevado los ataques verbales del régimen de Kim Jong-un. No obstante, los expertos descartan que Corea del Norte posea tecnología suficientemente avanzada como para lanzar un misil con capacidad nuclear a EEUU a corto o medio plazo, por lo que este último desafío podría englobarse en la habitual retórica belicista del país.
Ante las declaraciones del régimen norcoreano, el Departamento de Estado y la Casa Blanca dijeron que, pese a que las amenazas de Corea del Norte contra Estados Unidos no son nuevas, el país norteamericano "es totalmente capaz" de defenderse si Pyongyang materializa sus advertencias de un ataque con misil nuclear.