E l presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lideró durante 13 años el país petrolero bajo los preceptos del denominado "socialismo del siglo XXI", falleció anoche en Caracas a los 58 años tras una batalla de 20 meses contra el cáncer.
Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas, su infancia transcurrió de forma feliz entre los juegos callejeros de béisbol, su mayor pasión, y la venta de dulces de coco de su abuela. Buscando convertirse en pelotero en las Grandes Ligas de Estados Unidos, Chávez se mudó a Caracas en 1971 para alistarse a la Academia Militar sin una vocación clara sino con la esperanza de que la capital le ayudara a su sueño deportivo. En 1975, se graduó como subteniente y se licenció en "Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre".
Siguió su carrera en las Fuerzas Armadas donde empezó a tramar, junto a otros compañeros, planes conspirativos contra el sistema político establecido en Venezuela, que culminaron con el trágico levantamiento popular de 1989 conocido como El Caracazo.
El 4 de febrero de 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, asumiendo la responsabilidad de los hechos e irrumpiendo en la vida política con su célebre "por ahora".
Cumplió prisión en Yare, de la que salió dos años más tarde por el indulto del entonces presidente, Rafael Caldera, a cambio de su baja en la Fuerza Armada.
Ya con una cierta fama por su fallida intentona, Chávez se lanzó a la carrera política y ganó las elecciones de 1998 con un 56,2 % de los votos erigiéndose como una alternativa, en medio del hastío contra los partidos tradicionales. Bajo la nueva Constitución Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999, Chávez fue ratificado en el cargo en julio de 2000 con el 59 % de los votos.
El 11 de abril de 2002, y tras la aprobación de varias leyes envueltas en la polémica, una multitudinaria manifestación en su contra acabó en enfrentamientos y derivó en un golpe de Estado que lo depuso por apenas 48 horas. Nueve meses más tarde, en diciembre, una huelga general indefinida conocida como el paro petrolero reclamó su renuncia y se extendió por dos meses, hasta el 3 de febrero de 2003, sin conseguir derrocarle.
El 15 de agosto de 2004, Chávez ganó un referendo revocatorio convocado por la oposición y fue ratificado en el cargo mientras se preparaba para las elecciones legislativas de diciembre de 2005, que ganó de forma absoluta tras la retirada de las fuerzas opositoras que alegaron desconfianza en el proceso.
Un año más tarde, el 3 de diciembre de 2006, ganó su segunda reelección para el período 2007-2013 con más de un 62 % de los votos y, doce días más tarde, anunció la creación de un partido único para aglutinar las fuerzas oficialistas: el Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
2007 fue un año convulso en el que Chávez inició una ola de nacionalizaciones y sufrió fuertes protestas en la calle. Pero el 7 de octubre de 2012, logró su tercera reelección ante el candidato opositor, Henrique Capriles, por un 55,26 % de los votos. Sin embargo, un poco antes, el 30 de junio de 2011, Chávez había sorprendido al mundo anunciando desde Cuba que sufría cáncer y que había sido operado de un tumor del "tamaño de una pelota de béisbol" en la zona pélvica, del que nunca se difundieron partes médicos.
Pese a asegurar en distintas ocasiones que había superado la enfermedad, Chávez pasó un total de cuatro veces por el quirófano; la última, la que se ha cobrado la vida del padre del "socialismo del siglo 21".