madrid. La bolsa española, al igual que las europeas, sucumbió al complicado dibujo salido de las urnas en Italia y la incertidumbre sobre la futura gobernabilidad del país se ha adueñado del mercado y han lastrado al Ibex 35, que cayó el 3,20% y perdió el soporte de los 8.000 puntos.
La tensión también se ha hecho notar en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo (indicador que mide la diferencia entre los bonos a diez años alemán y español) repuntó 30 puntos básicos, hasta los 391 puntos, aunque en la sesión llegó a tocar los 412 puntos básicos.
El nuevo mapa político italiano sumió en un mar de dudas a los inversores sobre las dificultades a las que se enfrentaría el nuevo Ejecutivo. Un temor fundado, ya que una de las razones para convocar elecciones por parte del anterior primer ministro, el tecnócrata Mario Monti, fue precisamente los cambios en sus decisiones introducidos por los partidos en Parlamento, donde él no contaba con respaldo.
El sobresalto italiano dejó en nada los dos últimos días de ganancias del Ibex 35, que ayer perdió 263,80 puntos, hasta los 7.980,70 puntos, un nivel que no registraba desde mediados de diciembre de 2012.
En el resto de los mercados europeos las cosas no han ido mejor. Milán encabezaba las pérdidas, con una caída del 4,89%, París se dejaba el 2,67%, Fráncfort el 2,27% y Londres el 1,34%.
Los analistas coinciden en que la incertidumbre que abre el resultado electoral en Italia, donde podrían ser necesarios unos nuevos comicios, son un campo abonado para que a corto plazo la volatilidad sea la tónica y algunos incluso vuelven a hablar de un rescate de España.
La subdirectora de renta variable de Atl Capital, Susana Felpeto, explica que los mercados también han rebotado en el sentido opuesto a la "euforia" que mostraron el lunes, cuando se pensaba que Bersani podía tener una mayoría clara.
Además, recuerda, hay que tener presente que en EEUU expira en pocos días el plazo para cerrar un acuerdo fiscal que evite recortes presupuestarios que podrían impactar negativamente en el crecimiento económico de la mayor economía del mundo y aún no se atisba un pacto.
En la misma línea, el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Miguel Ángel Bernal, augura volatilidad en las próximas semanas y una tendencia bursátil hacia cotas más bajas, al tiempo que recuerda la situación de recesión que vive Europa por las políticas de recortes. "Digamos que hoy Italia es la cerilla que se ha arrimado el montón de paja", resume. Bernal cree que esta situación podría reabrir la posibilidad de que se produjera un rescate europeo de España o Italia, algo que Felpeto descarta debido a la mayor debilidad económica de Francia y Alemania y a que el BCE ha articulado programas que pueden suplir la petición de un rescate al estilo de Portugal o Grecia.
En cuanto a la prima de riesgo, el subdirector de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Casal, ha señalado que la reacción del mercado a primera hora, cuando se han ido conociendo los resultados finales de las elecciones en Italia, ha sido "histérica" y con "muchos nervios".
Según explica, los elevados niveles en los diferenciales respecto al bono alemán se han producido sin que hubiera volumen de negocio en el mercado ni transacciones, ya que los operadores han vendido deuda masivamente ante la posibilidad de caídas.