el cairo. Al menos 19 personas murieron ayer y otras dos resultaron heridas al incendiarse un globo aerostático con turistas de varias nacionalidades en la ciudad de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, informó la agencia de noticias estatal Mena.

La agencia precisó que la mayoría de las víctimas provenían de Hong Kong, aunque también había turistas del Reino Unido, Francia, Hungría y Japón. De los 21 pasajeros, están heridos un turista británico y el piloto del aerostato.

Aunque de momento se desconoce la causa exacta del accidente, todo apunta a que se dio una explosión por el gas que propulsaba el artefacto, propiedad de la empresa Sky Cruise, que después se precipitó al suelo desde unos 300 metros de altura sobre unos campos de cultivo de caña de azúcar.

Según el médico Mohamed Mustafa, algunos de los muertos perdieron la vida al saltar del globo, mientras que otros se quemaron por las llamas originadas al hacer explosión la bombona del aparato sobre las 06.00 hora local (04.00 hora GMT). El piloto del globo sobrevivió gracias a que saltó del aerostato cuando estaba a punto de estrellarse contra el suelo, a unos 15 metros. Según el operador turístico Thomas Cook, uno de los británicos heridos falleció tras cinco horas de operación. Fuentes médicas han señalado que el otro turista del Reino Unido se encuentra "estable".

El gerente del hotel Al Mudira, Konny Matthews, ha explicado que se produjo una explosión "aterradora", a pesar de que "se produjo a varios kilómetros del hotel". "Algunos de mis empleados han asegurado que se movieron sus casas", ha afirmado. El ministro de Aviación Civil, Wael el Maadawi, ha informado de que han iniciado las investigaciones. "No podemos asegurar si esto estuvo provocado por falta de mantenimiento o por un error humano", ha asegurado a la cadena Al Yazira. En declaraciones a Mena, un responsable del Ministerio de Turismo egipcio, Mahfuz Ali, y dijo que su departamento coordinará a los equipos de seguridad, médicos y hoteles para precisar las nacionalidades de los muertos.

El accidente se produjo en la orilla oeste del Nilo. Muchos turistas suelen utilizar los globos aerostáticos para desplazarse a Luxor, una ciudad edificada sobre los restos de Tebas, capital del Imperio Medio egipcio y situada cerca del Valle de los Reyes, donde se encuentran numerosos templos y tumbas de la época faraónica.

No es la primera vez que ocurre un accidente de globo en Luxor. En abril de 2009, trece turistas extranjeros sufrieron heridas al chocar el globo aerostático que los transportaba contra una torre de telefonía móvil en el sur de Egipto, mientras que en marzo de 2007 cuatro estadounidenses, tres franceses y dos egipcios también resultaron heridos al caer un aparato de este tipo.