Jerusalén. El Ejército de Israel anunció el lunes la apertura de una investigación en torno a una imagen publicada por un soldado de las Fuerzas Armadas hebreo en su página de Instagram en la que se puede ver a un niño palestino a través de la mira telescópica de un rifle de francotirador. La imagen, que ha provocado una gran controversia en internet durante el fin de semana, fue subida por el soldado Mor Ostrovski a su perfil de Instagram en enero y eliminada del mismo el sábado, según The Jerusalem Post.

La fotografía, aparentemente tomada en una localidad de Cisjordania, fue publicada por el portal Electronic Intifada. Su fundador, Alí Abunimah, describió la imagen como "de mal gusto y deshumanizadora". "Muestra la idea de que los niños palestinos son objetivos", agregó Abunimah. No solo los palestinos han criticado la imagen; la organización de veteranos del Ejército israelí Breacking the Silence aseguró que con este tipo de imágenes se promueve la idea de la ocupación. "Esto parece que es control militar sobre la población civil", escribió uno de los miembros del grupo en la página de Facebook.

Ostrovski, que ya ha cerrado su cuenta de Instagram, asegura que él no es el autor de la foto, aunque sí reconoce que la subió a través de su cuenta. El diario británico The Guardian informó de que el militar había dicho a las autoridades que la imagen la encontró en Internet y que después la subió a su perfil de Instagram. Un portavoz del Ejército israelí explicó que este tipo de acciones "no están en concordancia con el espíritu de las Fuerzas de Defensa" del país. Sin embargo, éste no es el primer escándalo de este tipo en el las fuerzas armadas hebreas. En diciembre de 2012, el soldado de 22 años Nisim Asís publicó imágenes racistas en su página de Instagram, incluyendo una imagen de sí mismo lamiendo lo que se interpretó como salsa de tomate de un cuchillo en la que se leía: "A la mierda todos los árabes, su sangre es sabrosa".