washington. En EEUU hay varios organismos que elaboran las listas de representantes hispanos en la Administración, pero cuando llegan al Congreso a ninguna de los tres más importantes les salen las cuentas. Si en el Senado está claro que hay tres senadores que se reclaman como hispanos, en la otra Cámara hay tres que rechazan se les impute tal condición, entre ellos el congresista demócrata por California John Garamendi, que a esa circunstancia respondía diciendo: "¿Hispano? Yo soy vasco". Según relataba la web especializada en la diáspora vasca, Euskalkultura.com, la agencia Associated Press realizó un curioso artículo sobre este tema recibiendo de Garamendi la contundente respuesta de: "I'm Basque".

Según la oficina de información del Congreso House Press Gallery, en la Cámara habría un total de 33 representantes hispanos, para el Congressional Hispanic Caucus Institute serían 31 y para el National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), son 28 representantes hispanos. Ante esta divergencia de cifras, la agencia norteamericana trató de averiguar quién tenía razón sin conseguirlo debido a los criterios dispares con los que elaboran sus listados. Si para unos es definitivo proceder de un país con habla hispana, para otros es suficiente con identificarse como tal y otros incluyen también a Portugal.

John Garamendi se considera vasco, y su portavoz tiene muy aprendida la lección. "Su abuelo paterno llegó a Estados Unidos en 1906 desde el País Vasco, una franja entre el norte de España y el sur de Francia", además Garamendi "no ha marcado la casilla de hispano" en el censo, señaló el portavoz a la citada agencia norteamericana.

53.045 vascos en EEUU Euskalkultura.com recuerda que en 2011 estaban censados 53.045 descendientes de vascos en Estados Unidos. El abuelo paterno de Garamendi salió de Ispaster para viajar a América como pastor y allí conoció y se casó con otra vasca, de los Osa de Saturraran.

Garamendi formó parte del gabinete de Bill Clinton, con el que hizo una sólida amistad y al que le hablaba de sus orígenes vascos. Se dice que los presidentes de EEUU desconocen dónde están muchos países, pues gracias a Garamendi Bill Clinton conocía perfectamente tanto la ubicación de Euskadi como algunas de sus costumbres.

La carrera política de Garamendi nació entre chuletas y dantzaris ya que acostumbraba a organizar las que acabarían siendo famosas 'barbacoas vascas' como método para recaudar fondos para sus campañas.

Tras ocupar el cargo de vicegobernador de California se sienta en la Cámara de Representantes desde donde pone su experiencia en la lucha contra el cambio climático -iniciada en el gabinete Clinton- al servicio del presidente Obama.