Ciudad del vaticano. El Cónclave para elegir futuro Papa no empezará inmediatamente sino unos 15 o 20 días después de que comience la Sede Vacante, el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas, con lo que podría convocarse a mediados de marzo, según explicó el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. En este sentido, explicó que, una vez se produzca la Sede Vacante Después, los cardenales se reúnen en congregaciones generales, por lo que el Cónclave no comenzará inmediatamente. Además, señaló que todos los actos previstos para después del 28 de febrero serán anulados. En todo caso, previamente, este sábado 18 de febrero el Pontífice sí recibirá en audiencia al primer ministro italiano Mario Monti y el siguiente sábado, 23 de febrero, lo hará con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.
asesor del camarlengo Mientras tanto, ayer miércoles, el Papa procedió a nombrar al auditor general de la cámara apostólica, monseñor Giuseppe Sciacca, que es el secretario general del gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano, una especie de "asesor jurídico del camarlengo" que es el cardenal Tarcisio Bertone, nombrado en el año 2007 y que asumirá el liderazgo de la Iglesia hasta el nombramiento del nuevo Papa.
El Vaticano albergará dentro de sus muros en un futuro muy próximo a un Papa que dejará de serlo, Joseph Ratzinger, y al sucesor de Benedicto XVI que será elegido en el cónclave que se celebrará a mediados de marzo.
Benedicto XVI renunciará a su pontificado el 28 de febrero a las ocho de la tarde, que es la hora cuando él deja habitualmnete de trabajar, según explicó recientemente el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi. A partir de entonces y hasta la elección del nuevo sucesor de San Pedro, se entra en la llamada sede vacante en la que el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, se hace cargo del Gobierno temporal.