VIENA. Aunque este organismo de la ONU aseguró no poder confirmar aún que se trató de una explosión nuclear, sí aseguró que el terremoto detectado tuvo una magnitud de 4,9 grados en la Escala de Richter.
"Comparada con la magnitud que tenemos de 2009 y adaptada a la tabla logarítmica, podría ser aproximadamente el doble de grande que el de 2009", explicó en rueda de prensa Lassina Zerbo, director del centro internacional de datos de la CTBTO.
Zerbo insistió en referirse a lo ocurrido como un "suceso" y aseguró que aún no se disponen de los suficientes datos para confirmar que se trata de un terremoto artificial generado por una explosión atómica.
"Lo que digo es que este suceso, en este momento, fue el doble de grande que el que registramos en 2009", añadió el experto, al tiempo que insistió en la necesidad de hacer muchos controles antes de determinar origen y causa del movimiento sísmico.
Corea del Norte informó hoy de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA. Zerbo indicó que serán necesarias al menos 48 horas para comprobar si se ha producido liberación a la atmósfera de gases y radionucleidos que permitan apuntar a una explosión atómica como causa del terremoto.
Respecto a la posible potencia de la explosión, el secretario general del CTBTO, Tibor Toth, comentó que los expertos consideran que la prueba de 2009 se movió en una escala de un dígito en kilotones, pero rechazó especular sobre el poder de este nuevo suceso.
Toth insistió en condenar el suceso y recordó que Corea del Norte es el único país que, por tres veces, ha incumplido en el actual milenio con el principio de no realizar ninguna prueba de armas atómicas.
Además, abogó por una rápida entrada en vigor del Tratado para prohibir las pruebas atómicas.