El Cairo. El Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a opositores en el exilio, expresó ayer su apoyo a un gobierno de transición en el país bajo la condición de que el presidente sirio, Bashar al Asad, sea excluido de esa nueva etapa. El miembro del CNS y de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Burhan Galion, rechazó que "la etapa transitoria comience con la participación de Al Asad, porque él es símbolo de guerra y masacres". Galion, que presidió anteriormente el Consejo Nacional Sirio, afirmó, no obstante, que "la oposición siria no tiene ningún problema en cooperar con representantes del régimen de Al Asad, siempre y cuando no hayan participado en crímenes de guerra".

El opositor señaló que su formación estaría "encantada" de que el mediador internacional Lajdar Brahimi "llegara a un acuerdo con Rusia y Estados Unidos para que se forme un gobierno de unidad nacional sin Al Asad". Brahimi concluyó ayer una visita a Siria, donde consideró que el acuerdo de Ginebra, que llama a las partes sirias a deponer las armas y a formar un Gobierno de transición, puede servir para acabar con el conflicto en los próximos meses.

El enviado especial se refería al acuerdo logrado por consenso en Ginebra en junio pasado por el Grupo de Acción para Siria, en el que participan China, Rusia, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea. En conferencia de prensa, el diplomático argelino propuso la creación de un "órgano de transición gubernamental".