MOSCU. Parlamentarios del gobernante Partido de las Regiones y de la oposición han llegado este jueves a las manos durante la sesión del Parlamento ucraniano, la Rada, para elegir a su nuevo presidente, Vladimir Ribak.

Los diputados de ambos bandos se han dado golpes y puñetazos durante el tumulto que se formado en la tribuna después de que la oposición intentara impedir físicamente la votación del candidato oficialista para presidente de la Rada.

El miércoles, los diputados de la oposición habían conseguido paralizar la sesión rodeando la tribuna y saboteando los planes de la coalición gobernante para confirmar a Azarov, para un segundo mandato.

Azarov ha sido elegido al final por 252 votos --incluidos los 207 del Partido de las Regiones-- en una Cámara de 450. Poco antes, Ribak ha sido elegido presidente de la Rada con el apoyo de 250 parlamentarios.

La oposición, que incluye a diputados leales a la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, nacionalistas del partido de extrema-derecha Svoboda y de un partido liberal liderado por el excampeón de boxeo Vitaly Klitschko, acusa a la coalición gobernante de intentar seguir adelante con las votaciones pese a las violaciones de las normas parlamentarias.