KABUL. Najia Seddiqi murió en el área de Deh Mazoz, que limita con la ciudad de Mehtarlam -capital de Laghman-, por el ataque de varios hombres armados que todavía no han sido identificados, según afirmó el portavoz provincial, Sarhadi Zowak.

La fuente aseguró que el jefe de Policía de Laghman y un equipo de investigadores han sido enviados a la zona del ataque para obtener todos los detalles de lo sucedido.

Efe no pudo contactar con uno de los portavoces de los talibanes en Afganistán, Yusuf Ahmadi, para confirmar la autoría del ataque.

En el país asiático se combina una visión muy rigurosa del Islam con el atávico código de las tribus pastunes, conocido como "pastunwali", que aboca al sexo femenino a un casi nulo papel decisorio.

La situación de las mujeres fue particularmente dura en el país asiático durante el régimen integrista talibán, que dominó Afganistán entre 1996 y 2001.

Se les obligó a vestir burka -prenda que cubre por completo el cuerpo excepto una estrecha rejilla a la altura de los ojos para poder ver- y se les prohibió trabajar, estudiar o salir al exterior a no ser que estuvieran acompañadas de algún pariente varón.