vitoria. El Parlamento de Suecia se ha convertido en el primer legislativo europeo en reconocer el "Estado saharaui". Durante una sesión extraordinaria celebrada la noche del miércoles, el Riksdag (Parlamento unicameral sueco) aprobó una resolución que insta al Gobierno a reconocer "cuanto antes" como Estado a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fundada en 1976 por el Frente Polisario, y le pide que trabaje en el seno de la Unión Europea para que otros países sigan su ejemplo. El reconocimiento oficial debe ser aprobado ahora por el Gobierno sueco.
La medida, según la aprobación formal a la que tuvo acceso ayer la agencia de noticias afrol News, se enmarca dentro de la ayuda sueca para el establecimiento de un Estado independiente saharaui para poner fin a la ocupación marroquí. La medida fue acogida con entusiasmo por el Frente Polisario, que logra una victoria diplomática frente a Marruecos en el seno de la Unión Europea. El reino alauí, mientras, se ha mostrado conmocionado. La moción había sido presentada en el Parlamento por el Partido Socialdemócrata, el Partido Verde y el Partido de Izquierda.
La resolución fue aprobada el pasado 28 de noviembre por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento y, el miércoles, en el pleno con los votos de los tres principales partidos de la oposición. El Gobierno sueco, encabezado por el primer ministro conservador Frederik Reinfeldt, está formado por una alianza de conservadores, liberales, cristianodemócratas y centristas que gobierna en minoría desde 2010. No es seguro que siga la recomendación aprobada en el Parlamento por los opositores de izquierdas, pero, algunos analistas consideran probable que la RASD sea reconocida cuando regresen al poder los socialdemócratas.
Según observadores internacionales, este reconocimiento pone a la diplomacia marroquí ante una nueva realidad después de que el Parlamento sueco haya roto una barrera con su reconocimiento formal en el continente europeo. A su vez, se espera que el reconocimiento de Suecia pueda aumentar la presión sobre algunos Gobiernos europeos para elevar el nivel de la representación diplomática del Frente Polisario. Ningún Parlamento europeo había dado ningún paso para solicitar el reconocimiento de la RASD, a la que ningún país europeo reconoce hoy en día. Sí lo hacen, en cambio, más de 80 países, en su mayoría africanos y algunos latinoamericanos. La aprobación de la resolución provocó la satisfacción de los promotores de la medida. "Este es un paso histórico porque somos los primeros en hacerlo en la Unión Europea", indicó el diputado de izquierdas Hans Linde, a lo que el conservador Ulrik Nilsson respondió que el Gobierno sueco lo único que debe hacer promover "un referéndum justo".
"Expolio de recursos" La resolución se aprobó en el marco de un seminario sobre el "saqueo ilegal" de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos. En la conferencia, celebrada en la sede del Parlamento sueco, participaron representantes de los principales partidos políticos, así como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, M. Ourban Helein. El seminario instó a la Unión Europea "a excluir los productos exportados del Sahara Occidental de todos los acuerdos comerciales con Marruecos porque violan el derecho internacional, que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".
Los participantes en la conferencia recordaron que "el pueblo saharaui no se beneficia de estos recursos", advirtiendo que "Marruecos aprovecha dichos recursos como fuente de financiación con la que obstaculiza la solución del conflicto". Los parlamentarios subrayaron, asimismo, la necesidad de sensibilizar a la opinión pública tanto en Suecia como en el resto de Europa "para garantizar que los productos marroquíes exportados a Europa no incluyan productos del Sáhara Occidental".