MADRID. En esta línea, la presidenta de UNICEF en España, Consuelo Crespo, ha incidido en que 180 millones de niños son víctimas de la desnutrición crónica, que "mina para siempre su desarrollo físico e intelectual"; mientras que otros 20 millones luchan para hacer frente a la desnutrición aguda severa.
Esta desnutrición, según ha asegurado, es "causa nuclear de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad" y, a su vez, es "consecuencia" de ellas. No obstante, ha afirmado que se puede evitar y como prueba ha citado el informe 'Mi hijo ya no come arena', que se centra en los avances logrados en este tema en Mauritania y que ha sido presentado este martes.
El documento muestra, en palabras de Crespo, que "cuando existe voluntad política, se cuenta con los recursos que la comunidad internacional ha comprometido y con las capacidades y los conocimientos adecuados de las organizaciones" y la ayuda consigue "cambios reales y sostenibles que marcan definitivamente la diferencia en la vida de las personas".
EN MAURITANIA, 87.000 NIÑOS SALVADOS DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA
En concreto, en Mauritania se han combinado políticas activas de nutrición, seguridad alimentaria y protección social y se ha conseguido salvar a 87.000 niños de la desnutrición crónica y evitar así que "coman arena", como comentaban madres del país a trabajadores de UNICEF. En relación con 1990, en la zona se "ha conseguido reducir la desnutrición crónica a la mitad y, aunque uno de cada cuatro menores de cinco años sigue sufriéndola, esto supone la mitad de lo que sucede en el resto de Africa", según ha explicado Crespo.
La cooperación oficial española, UNICEF y la propia sociedad a través de esta organización --que ha registrado un aumento de 45.000 socios en los dos últimos años-- han contribuido "de forma muy significativa" a este avance ya que, de acuerdo con Crespo, "la ayuda llega y es efectiva". Además, ha advertido de que ésta "no puede detenerse".
De hecho, ha afirmado que retirar el apoyo en este momento no solo "congelaría los programas", sino que "destruiría también buena parte de ellos y, además, desincentivaría los esfuerzos". Al mismo tiempo, ha lamentado que las agencias que operan en Mauritania solo han recibido 39 millones de dólares de ayuda de los 94 que habían pedido, es decir, algo más de un 40 por ciento. En toda la región del Sahel, las organizaciones han recibido 949 millones de dólares, menos de un 60 por ciento de lo solicitado tras declararse la emergencia por hambruna.
En relación con esta región, la directora ejecutiva de UNICEF en España, Paloma Escudero, ha subrayado que se ha salvado de la desnutrición grave a 600.000 niños y se ha conseguido que no aumente el número de personas afectadas, que no avance el deterioro y que no se declare hambruna. Sin embargo, ha alertado de que sigue habiendo "millones de personas afectadas y un millón de niños en alto riesgo de desnutrición crónica" y ha planteado el "gran reto" de llegar a las personas que se han desplazado por la crisis.
En este contexto, UNICEF ha puesto en marcha la campaña 'Cumpledías' contra la desnutrición y por la supervivencia infantil. La iniciativa parte de la idea de que, para los niños que sufren desnutrición, cumplir días es muchas veces un logro y anima a hacer un donativo y a difundir esta idea. Así, para participar se puede enviar un SMS con la palabra UNICEF al número de teléfono 28028 y, por su coste, sufragar un día de tratamiento de la desnutrición aguda. También se puede hacer un donativo a través de la página web 'www.cumpledias.com'.