Caracas. Tres partidarios del candidato opositor venezolano Henrique Capriles fueron asesinados ayer a balazos cerca de la ciudad de Barinas. El ministro del Interior, Tareck el Aissami, en declaraciones telefónicas a la red estatal de televisión, identificó a dos de los fallecidos como Omar Fernández, de 63 años, y Antonio Valero, de 32. Las víctimas murieron en un hospital de Barinas tras un "presunto enfrentamiento" en un camino rural entre esa ciudad y la vecina localidad de Barinitas.
"Lamento mucho esta mala noticia que nos llega de Barinas después del acto de miles de miles, el más grande visto en la historia de Táchira", escribió el candidato Capriles en Twitter. El diputado Julio Borges, líder del partido opositor Primero Justicia (PJ, conservador), expresó a la emisora Globovisión que los disparos fueron hechos por activistas "del partido de Gobierno". Borges detalló que uno de los fallecidos era militante de su partido y el otro un sindicalista del partido Acción Democrática, (AD, socialdemócrata), asimismo integrante de la MUD.
El también diputado Julio Reyes explicó a Globovisión que los disparos fueron efectuados "por un señor con la cara descubierta, a plena luz del día, que empezó a disparar a mansalva contra todos".
La Fiscalía reveló en un comunicado que hay tres detenidos y los identificó como Jonathan Rafael Ocaña, de 43 años, José Manuel Nieves Pineda, de 20, y Enmanuel Lorenzo Reyes, de 22, sin detallar cuál de ellos fue el que disparó.
Mientras, cientos miles de simpatizantes de la oposición llenaron las calles de Caracas ayer domingo en apoyo al candidato opositor Henrique Capriles. La marea amarilla parece desbordar todas las previsiones y ha reunido a más de un millón de personas en Caracas. Toda una demostración opositora en la capital del país y la mejor fotografía de la división con la que llega el país de cara al 7 de octubre, día de votación.