el cairo. Una veintena de organizaciones y partidos de la oposición interna siria se reunieron ayer en Damasco para "preparar el ambiente adecuado para un traspaso democrático del poder en Siria", dijo el dirigente del Consejo de Coordinación Nacional (CCN) Jalaf Dahud.
Dahud precisó que participan en este encuentro 22 partidos y grupos, entre los que figura el CCN, la principal organización opositora interna, y unas 250 personalidades, además de representantes de Rusia, China, Irán y Argelia. Durante la reunión se aprobó un documento como base de las acciones de la oposición dentro de Siria en la etapa transitoria hasta la hipotética caída del régimen del presidente Bachar Al Asad, que contempla una "resistencia no violenta para conseguir los objetivos de la revolución".
Por ese motivo, "vemos al Ejército Libre Sirio (ELS) como un fenómeno objetivo que emergió del rechazo de los soldados sirios a matar a sus compatriotas que protestaban pacíficamente", dice la nota, que indica que, como componente de la revolución, el ELS debe "apoyar, fortalecer y defender la estrategia pacífica".
La presencia de Rusia, China, Irán y Argelia "se debe a que son aliados del régimen, al que queremos poner en evidencia porque estos países están dispuestos a cambiar su política y reconocer una oposición nacional", dijo Dahud.