Kabúl. Al menos una persona muerta y decenas de heridas como resultado de las protestas que continuaron ayer en varios países del mundo musulmán contra el vídeo realizado en EEUU sobre Mahoma que consideran denigrante para la figura del profeta del Islam. La tensión se extendió en las últimas horas a Afganistán, Pakistán, Indonesia y la India, tras los violentos sucesos en Libia, Egipto, Yemen y Sudán y en el Dahia, el arrabal sur de Beirut destruido por Israel durante la guerra de 2006, el líder del grupo libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, advirtió ayer a EE.UU. de "repercusiones peligrosas" si se difunde la película completa sobre el profeta Mahoma, en una sorprendente aparición en público durante una manifestación en Beirut. Nasralá, que por motivos de seguridad da sus discursos por videoconferencia, se unió durante escasos 20 minutos a la protesta que él mismo convocó la víspera, y que congregó a decenas de miles de personas en los arrabales sureños de la capital libanesa.

Los incidentes más violentos de la jornada se registraron en Kabul y Warai, una aldea en el noroeste paquistaní, con un muerto y dos heridos por disparos policiales en una manifestación, informó un portavoz local de la Policía.

La víctima mortal en esa aldea junto a la frontera afgana fue la primera confirmada oficialmente en Pakistán después de que el domingo tomaran fuerza las protestas, en particular ante el consulado de EEUU en Karachi, con una treintena de agentes heridos, según la policía, y dos manifestantes, según medios locales, además de numerosos daños materiales. Los disturbios se extendieron a otros puntos de Karachi y a última hora de la noche fueron quemados cuatro vehículos policiales, un autobús y una gasolinera en la zona de Numaish Churangui. En otras localidades del país asiático también hubo protestas menores y en algún caso dirigidas contra la minoría cristiana.

Violencia en Afganistan En Afganistán, varias decenas de policías resultaron ayer heridos en el transcurso de violentas protestas en Kabul, en las que participaron un millar de personas. Los incidentes ocurrieron en la carretera de Jalalabad, dijo el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, según el cual "algunos oportunistas" se infiltraron en la multitud y quemaron coches y dispararon contra los agentes. Según el jefe de la Policía, entre 40 y 50 agentes habían resultado heridos durante las protestas, en las que los manifestantes profirieron gritos contra EE.UU. y pidieron un castigo contra el autor del film Inocencia de los musulmanes, que consideran ofensivo. Pese a que los talibanes habían llamado a "vengar" el vídeo, hasta ayer, las protestas en Afganistán habían sido pacíficas.

En Indonesia, agentes antidisturbios dispersaron ante la Embajada de EEUU en Yakarta, con cañones de agua a presión y botes de gas, a cientos de manifestantes contra el vídeo satírico de Mahoma. La protesta se tornó violenta cuando militantes del Frente de Defensores del Islam y el Foro Popular Islámico, dos organizaciones islamistas radicales, se unieron a los manifestantes y comenzaron a lanzar objetos a los agentes, según el portal de noticias Detik. De acuerdo a la televisión, al menos un agente del orden resultó herido en el enfrentamiento con los manifestantes, que lanzaron piedras y otros objetos a los antidisturbios.