vitoria. ¿Esta convención tiene algo que ver con algún mitin, congreso o acto que se haya visto por aquí?
No, es algo totalmente distinto, a esta reunión llegan los cuerpos locales de los partidos, hay muchísima gente, muchos grupos de debate de cuestiones concretas, muchas televisiones..., es todo superlativo.
El PNV ya es una tradición en las convenciones demócratas...
Sí, llevamos acudiendo desde la convención de Boston de 2004, pero esta vez es algo distinto. En esta ocasión nos han invitado a una conferencia paralela en la que participan 400 dirigentes de partidos de todo el mundo, unas jornadas matatonianas que acaban a las 11 de la noche.
¿Nos conocen?. ¿Saben lo que es Euskadi?.... ¿Dónde está?...
Si, bastante. El otro día estuve con Nancy Pelosi -expresidenta de la Cámara de Representantes- y conoce perfectamente nuestra historia, nuestra lengua y también nuestra situación política. Dentro de unas horas voy a estar con Julián Castro, -el joven alcalde de la ciudad texana de San Antonio que abrió la convención-. Castro es amigo de vascos y también tiene conocimientos sobre Euskadi.
¿Entonces Bill Clinton, gran conocedor de Euskadi por su amigo John Garamendi, no era una excepción?
Por supuesto que no. Además de Garamendi, los políticos de Idaho y de muchos otros estados han contribuido a que seamos conocidos.
Además, hay políticos vascos en los dos grandes partidos...
Si, están en los dos bandos, también en el Partido Republicano. Nosotros no fuimos a Tampa porque la campaña electoral nos lo impidió.
Con políticos vascos o de origen vasco en ambos partidos, ¿para cuando un lobby vasco en EEUU?
Ya existe un pequeño lobby vasco. De ahí la moción, aprobada por la Cámara de Representantes de Idaho, sobre la paz en Euskadi tras el fin del terrorismo, que le fue enviada a Hillary Clinton. Aquí tenemos a media docena de representantes muy intreresados en apoyar y ayudarnos. De todas formas, este es un país de 350 millones de personas con solo unas decenas de miles de vascos.
¿Pueden aprender en Charlotte algo de cara al 21 de octubre?
Claro, aunque hay tener en cuenta que aquí los instrumentos son distintos. Los medios, la utilización de las redes sociales, facebook, twitter, tuenti... Las presentaciones, los programas, los temas, las estrategias de campaña.., todas las novedades vienen de aquí. Este es el país más avanzado del mundo a nivel demoscópico. Algunas cosas ya aprendimos cuando estuvimos hace cuatro años, y seguramente tambien aprenderemos algo ahora, siempre se aprende. Aquí habrá unas 60.000 o 70.000 personas alrededor de la convención, esto es una especie de circo, un circo extraordinario.