MONTREAL. Los habitantes de Québec acudieron ayer a las urnas para elegir un nuevo parlamento con el independentista Partido Quebequés (PQ) como favorito en las encuestas para ganar los comicios. De hecho, en un último sondeo dado a conocer justo antes de que se abrieran las urnas (las 15.30 hora de Euskadi), el Parti Québécois (PQ) estaría a un 1% de lograr la mayoría absoluta con 63 diputados. Todo se decidirá en las circunscripciones de alrededores de Montreal, donde la lucha entre los partidos aún sigue.
Esto es lo que revela el último sondeo de Léger Marketing - Agence QMI. El PQ, con 33% de apoyo, sigue claramente por delante de sus rivales, el también partido nacionalista Coalition avenir Québec (CAQ) y el Parti Libéral du Québec (PLQ), hasta ahora en el poder, y que mantienen una dura pugna por hacerse con la segunda posición.
"Para ser mayoritario, es necesario tener 34% de apoyo. Es el número mágico", dijo el analista Jean-Marc Léger. En el electorado francófono, el PQ tiene siete puntos adelante de la CAQ, mientras que los liberales parecen quedar atrás, con apenas 18% de apoyo, según los análisis de opinión. Para la famosa circunscripción de los alrededores de Montreal, Léger calcula que "en Lanaudière, la CAQ ha ganado un poco de puntos y en Laurentides, el Parti Québécois es el que ha ganado". Los resultados en esta circunscripción parecen ser cruciales para saber si el PQ logrará obtener una mayoría absoluta en Parlamento y si la CAQ será el segundo partido más votado.
De los tres partidos principales, el Parti Québécois es el que tiene intenciones de votos más clara. El 85% de los simpatizantes de la formación independentista dicen que su opción es definitiva, muy por arriba de sus adversarios. "El Parti Québécois tiene una ventaja en este sentido. El voto fiel es el más fluido. Y cada vez hay menos posibilidad de avanzar. Es el voto más frágil", agregó el experto.
alta participación Léger destacó, por otra parte, que la participación será un elemento determinante. Según las proyecciones, siete de cada 10 habitantes han acudido a votar, muy por arriba del 57,4% que lo hizo en 2008. "Si la participación es más elevada, se demuestra que hay deseos de un cambio ¿Qué tipo de cambio? Eso es difícil de medirlo", indicó. Otra cosa que es difícil de medir, según el especialista, es la "organización electoral" y la "capacidad de sacar el voto". "Hay dos partidos (PQ y PLQ) que están muy organizados y estructurados desde hace ya mucho tiempo", dijo Léger.
Algo menos de 6 millones de quebequeses están convocados a las urnas. Los casi 20.000 colegios electorales instalados en el mayor estado de Canadá cerraron sus puertas a las 02.00 horas de esta madrugada, en una de las votaciones más emotivas de los últimos años, algo que se notó en la alta afluencia a las urnas, bastante superior a la de hace cuatro años cuando solo el 57% de los electores ejercieron su derecho al voto, uno de los peores en la historia. El comienzo fue prometedor por medio de las jornadas de votación adelantada, en las que el 16% de los electores ya ejercieron su derecho al voto.
Las elecciones quebequesas están siendo observadas con especial interés en el resto de Canadá por el temor a que una mayoría absoluta del Parti Québécois abra la puerta a la convocatoria de un nuevo referéndum independentista. En 1980 y 1995, bajo gobiernos del PQ, Québec celebró dos consultas populares independentistas, que finalmente no salieron adelante.