Bogotá. Cuba y Noruega, en calidad de garantes, y Chile y Venezuela, como acompañantes, participarán activamente en el inminente proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, informó ayer la cadena de radio RCN, que tuvo acceso a un documento suscrito por las partes en conflicto. El texto forma parte del acuerdo firmado en La Habana por delegados del gobierno y las FARC, que sienta las bases para empezar las negociaciones sobre seis puntos.

Esos seis aspectos serían: política de desarrollo agrario integral, participación en política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas y reparación e implementación, verificación y refrendación (del eventual acuerdo de paz). El documento, que empezó a ser discutido el pasado 23 de febrero y fue firmado el lunes pasado, señala que la paz "es una obligación de ambas partes" y que la mesa de diálogo se instalará en Oslo, pero que su sede principal será La Habana, aunque podrá sesionar en otros países.

Diez personas Asimismo, establece que se desarrollarán conversaciones "con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes" y que "de acuerdo con las necesidades del proceso, se podrá en común acuerdo invitar a otros". Bajo el título Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el texto señala que en la mesa podrán participar "hasta 10 personas" por cada parte, aunque cada delegación podrá estar formada por hasta 30 miembros.

A raíz de las insistentes versiones de prensa sobre los contactos, el presidente colombiano admitió los contactos. Juan Manuel Santos , que no dio muchos detalles, apuntó que las aproximaciones se basan en tres pilares: "aprender de los errores del pasado para no repetirlos, darle fin al conflicto y mantener operaciones y presencia militar en todo el país". Asimismo, el mandatario dijo que el otro grupo guerrillero que opera en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), puede sumarse eventualmente al proceso.

Las FARC, activas desde 1964, han protagonizado frustrados procesos de paz con los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).