Miami. La tormenta tropical Isaac, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, se aleja del sur de Florida sin causar grandes estragos, pero ahora amenaza con golpear a Nueva Orleans en los próximos días. Para los pobladores de Miami y toda la porción sur de la península, Isaac se convirtió durante varios días en una preocupación, que al final solo provocó algunas lluvias y vientos de menor envergadura. Ante la cercanía del meteoro, las tiendas y supermercados estuvieron abarrotados de personas, que compraron alimentos y artículos para el hogar con la intención de minimizar el posible efecto de Isaac. En previsión de las pérdidas se tomaron medidas organizativas en la parte sur de Florida y también se pospuso la convención del partido republicano en Tampa, donde se presentará a Mitt Romney como candidato oficial a la presidencia de los Estados Unidos.
En aras de minimizar los efectos de la tormenta, las autoridades de los condados Miami-Dade, Monroe y Broward habilitaron albergues, cancelaron ayer lunes las clases en los centros estudiantiles y también la mayoría de los servicios públicos, entre otras medidas. Pero Isaac pasó a más de 50 kilómetros del Key West, en tanto aportó escasas precipitaciones, vientos en rachas y poca penetración del mar en los diferentes territorios del sur de Florida. Debido a la actual trayectoria de Isaac, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió una "vigilancia de huracán" para el este de Morgan City en Luisiana y hasta Indian Pass, en Florida, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans y Lake Pontchartrain. De inmediato, las autoridades de New Orleans -la ciudad más poblada de Luisiana- declararon el "estado de emergencia" a tres días de que se que se cumplan siete años del impacto del devastador huracán Katrina -provocó 1.577 muertes en Luisiana-.
"Es importante estar en máxima alerta", dijo el alcalde Mitch Landrieu en rueda de prensa ante la posibilidad de que Isaac llegue mañana miércoles al territorio. "La mayor sabiduría que podemos tener ahora en nuestra ciudad es estar preparados". De acuerdo con el CNH, Isaac podría impactar en las primeras horas de mañana en un punto cercano a New Orleans como un huracán categoría-2 en la escala Saffir-Simpson. El gobernador Bobby Jindal pidió a los residentes en áreas bajas que voluntariamente evacuen sus hogares y se dirijan a lugares seguros antes que llegue Isaac a la ciudad. Jindal dijo que probablemente emitirá el lunes una orden de evacuación obligatoria para los pobladores que permanezcan en sitios con peligro de sus vidas.
evacuados en cuba En Cuba, Isaac causó estragos en la ciudad de Baracoa, en el extremo oriental del archipiélago, según los primeros informes de daños difundidos ayer tras el paso del ciclón. Más de 1.000 personas fueron evacuadas en Baracoa ante la llegada de Isaac, que entró el sábado por la provincia de Guantánamo con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora. En Baracoa, en la costa este de Guantánamo, se desplomaron varias viviendas y se registraron desbordamientos de ríos, inundaciones en zonas bajas y cortes eléctricos. Al menos 17 casas se desplomaron total o parcialmente y otras perdieron los tejados por la fuerza de los vientos, según la prensa cubana. En la ciudad, la primera fundada por los españoles en Cuba en 1511, se midieron vientos de hasta 85 kilómetros por hora. Un total de 90 viviendas sufrieron daños en Baracoa, según la televisión estatal, que mostró imágenes de los estragos causados por los vientos y las lluvias tras unas 15 horas de precipitaciones. Baracoa, de 82.000 habitantes, y la provincia de Guantánamo fueron las regiones más afectadas por Isaac, que se dirigió posteriormente hacia Florida tras barrer el sábado durante unas cinco horas por territorio cubano. Varias zonas rurales y campos de cultivo quedaron anegadas en Guantánamo tras el paso de la tormenta. Por el momento, las autoridades no han informado sobre víctimas.