Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que ha ordenado una "investigación profunda" sobre la explosión que se produjo la madrugada de ayer en la refinería de Amuay (norte), dejando un saldo oficial de al menos 26 muertos, y decretó tres días de duelo nacional. "He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien las causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar", indicó Chávez en una intervención telefónica transmitida por el canal de televisión estatal.

La refinería Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, sufrió una explosión en horas de la madrugada como consecuencia de una fuga de gas que dejó además 86 heridos de diversa consideración. "Quiero transmitirles el profundo dolor que embarga mi corazón mi alma desde esta madrugada, cuando comencé a tener información desde el lugar de los acontecimientos de esta tragedia", señaló el gobernante.

"He decidido decretar un duelo nacional de tres días, decretar tres días de duelo nacional, porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana (...) en verdad que es muy lamentable, muy doloroso", añadió. Chávez recordó que de los 26 muertos, 17 son miembros de la Guardia Nacional, debido a que las instalaciones del Destacamento 44 de ese cuerpo policial-militar, encargado de la vigilancia de la refinería, se vieron afectadas directamente por la explosión. El presidente bolivariano destacó el esfuerzo desplegado de "manera heroica" desde el primer momento por los trabajadores que estaban de guardia en la refinería, a los bomberos y al personal que tomó parte en la emergencia. Señaló asimismo que "afortunadamente se ha controlado el peligro mayor de que siguiera expandiéndose en el incendio".

Falta de inversión Tras la tragedia ocurrida en la refinería de Amuyai, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, acusó al Gobierno de Chávez de haber desatendido en los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera.

"Aquí la inversión en industria no existe, nosotros venimos denunciando eso desde hace tres años", manifestó Freites, al asegurar que hay falta de inversión industrial y una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de sus funciones de gerencia. El sindicalista señaló que hay una "no inversión" y que "la parte gerencial, la parte que conduce la industria, se olvidó de su rol" y de sus obligaciones de "mantener operativas con condiciones seguras de higiene y seguridad óptima" las instalaciones ligadas al sector.

"Se olvidaron de eso y aplicaron una política del Gobierno, que es la de que los trabajadores y los gerentes fueran a hacer campaña política y dejaran su trabajo", añadió. Insistió en que "la inversión en industria no existe" y que su sindicato venía denunciando "desde hace tres años que se podía presentar un problema en la refinería". "Deducíamos que iba a pasar una tragedia, lo que rogábamos era que la tragedia no fuera de una magnitud como la que vimos hoy en la madrugada", afirmó. Freites concluyó que este tipo de eventos se están produciendo no solo en el CRP sino en todo el país.