Oslo. Supervivientes de los atentados, familiares de las víctimas y distintos políticos se mostraron ayer satisfechos después de que el tribunal de Oslo condenara al ultraderechista Anders Behring Breivik a 21 años de cárcel prorrogables por los ataques que causaron la muerte a 77 personas hace un año en Noruega. Tore Sinding Bekkedal, que sobrevivió a la matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas en Utoya, dijo sentirse "aliviado" y admitió que era lo que "esperaba", en vez de una sentencia que considerase a Breivik un enfermo mental y lo enviase a un centro psiquiátrico.

De "gran alivio" calificó el veredicto Adrian Pracon, el joven al que el fundamentalista cristiano Breivik respetó su vida porque según él le recordaba a él mismo de joven y se parecía a un ultraderechista: "Quiero seguir adelante y este es el primer paso", afirmó. Viljar Hanssen, que sobrevivió pese a recibir cinco balazos y estuvo meses ingresado en un hospital, escribió en su cuenta de Twitter: "Al fin. Punto final".

Los representantes legales de las víctimas coincidieron en señalar el "alivio" que les habían manifestado muchos de sus clientes al escuchar la condena. El secretario general de las juventudes socialdemócratas, Eskil Pedersen, admitió sentirse "feliz y muy satisfecho", porque la sentencia supone un "punto final" y coincide con los deseos de las víctimas y los familiares. "Un hombre intentó eliminar a una generación de AUF y nos ha afectado con dureza, pero no consiguió derrotarnos", manifestó. Raymond Johansen, secretario general del Partido Laborista noruego, calificó el veredicto de "resultado más lógico" del caso, pues se trata de "un terrorista de extrema derecha calculador que asesinó a 77 personas y tomó su inspiración en Internet de otras personas con sus mismas ideas".

La vista tuvo lugar en la sala 250 del juzgado de Oslo con el repaso a las circunstancias que rodearon la masacre de Utoya, lo que hizo que algunos familiares no pudiesen reprimir las lágrimas. Al igual que en todo el juicio, Breivik no mostró ninguna reacción y se limitó a tomar notas de vez en cuando.