Washington. Activistas y miembros del Partido Republicano están presionando para que el senador Todd Akin, quien consideró que hay diferentes tipos de violación y que una mujer violada tiene mecanismos para evitar un embarazo no deseado, presente su dimisión ante la polémica que han generado sus palabras. El Comité Nacional Republicano para el Senado señaló ayer que retirará su apoyo financiero y de organización a Akin, incluidos cinco millones de dólares que tenía reservados para anuncios este otoño, antes de las legislativas de noviembre, según el periódico Los Ángeles Times.

El brazo de la campaña del partido en el Senado y otros grupos financieros independientes están dispuestos a retirar su dinero pese a que pueda representar perder un escaño en favor de los demócratas, que podrían mantener la mayoría en la Cámara Alta. Todd Akin, republicano por Misuri que aspira a la reelección en las legislativas de noviembre, sostuvo el domingo en una entrevista con una televisión local de St. Louis que hay que distinguir entre la violación "legítima", que muy raras veces genera un embarazo, y otros tipos que no especificó.

"Si se trata de una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de evitar" un embarazo no deseado, aseguró Akin, quien se opone al aborto sin excepciones. El senador republicano por Texas, John Cornyn, presidente del Comité Nacional Republicano para el Senado consideró que los comentarios de su compañero de partido son "ofensivos e indefendibles". "Reconozco que es un momento difícil para él, pero en las próximas 24 horas, debería considerar cuidadosamente qué es lo mejor para él, su familia, el Partido Republicano y los valores por los que se preocupa y ha luchado durante su carrera en el servicio público", apuntó. Akin ha señalado que usó "las palabras equivocadas de un modo equivocado" para argumentar su oposición al aborto pero ha dicho que no va a dimitir. "La buena gente de Misuri me ha nominado y no soy un cobarde", dijo.