Bangkok. El Gobierno de Birmania, inmerso en una reforma política de corte democrático, levantó ayer oficialmente la censura en los medios de comunicación tras cerca de medio siglo con la libertad de expresión estrictamente coartada. La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Información en una nota en la que señaló "que se levanta la censura en todos los medios locales a partir del 20 de agosto de 2012", por lo que ya no deberán presentar el contenido informativo para recibir aprobación oficial antes de poner en circulación la publicación.

Hasta la abolición de la censura, los diarios y revistas tenían la obligación de pasar el control establecido por el Estado por medio del departamento de Escrutinio y Registro de la Prensa, con poder para cancelar la licencia a la publicación y acusar ante el tribunal al medio o periodista que transgrediera la normativa. El citado departamento indicó que no obstante, la prensa escrita deberá presentar un ejemplar de cada tirada después a fin de que los censores examinen si el contenido infringe alguna de las leyes que están vigentes en el país.

El Gobierno del presidente Thein Sein comenzó a relajar las restricciones a la información en diarios y revistas después de que en marzo de 2011 asumiera las riendas del país y fuera disuelto el régimen militar que estuvo en el poder desde 1962. Desde entonces, el Ejecutivo ha autorizado los sindicatos, ha flexibilizado la censura, ha impulsado el diálogo con la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y ha firmado también varios acuerdos de paz con ejércitos étnicos.

Además de los medios de comunicación, también la literatura, la música y las representaciones teatrales han estado hasta hace poco sujetas a la censura previa, que según el ministerio, se seguirá aplicando al cine. Desde principios de año, las autoridades no bloquean el acceso a aquellos portales de internet que consideraban una amenaza y concede por lo general el visado de entrada en el país a los periodistas de medios extranjeros.