BANGKOK. Clinton se entrevistó en Vientiane, la capital, con el primer ministro laosiano, Thongsing Thammavong, y el ministro de Asuntos Exteriores, Thongloun Sisoulith.

Según la prensa tailandesa, Clinton presionó para que las autoridades laosianas efectúen más estudios del impacto de la presa hidráulica que planean construir en un tramo del Mekong, un proyecto de 3.600 millones de dólares que han criticado las naciones vecinas y que atraviesa el río antes de desembocar en el mar, por Vietnam.

El primer ministro de Laos aseguró que la presa de Xayaburi sólo se construirá con el consentimiento de los países vecinos, según fuentes oficiales estadounidenses citadas por la edición digital del diario tailandés "Bangkok Post".

El viaje a Laos también incluyó vistas a un templo budista y al centro COPE (Cooperative Orthotic and Prosthetic Enterprise), una organización no gubernamental que ofrece asistencia y prótesis a las víctimas de minas y bombas.

Estados Unidos coopera con Laos en la tarea de retirar los artefactos explosivos legado de la contienda que concluyo en 1975 con la victoria de las fuerzas comunistas y que, según el Centro de Información de la Artillería sin Detonar, asciende a unos 80 millones de obuses y bombas de diferente tamaño.

Ambos países también colaboran en las operaciones de búsqueda y repatriación de los restos de militares estadounidenses desaparecidos durante la guerra.

La última vez que un jefe de la diplomacia de Estados Unidos visitó Laos fue en 1955, cuando John Foster Dulles efectuó una breve escala en este país con motivo del establecimiento de un misión militar de apoyo al Ejército laosiano del gobierno monárquico de entonces.

Después de unas horas en Vientiane, Clinton partió hacia Camboya, donde mantendrá reuniones bilaterales con homólogos de varios países asiáticos con los que participará en el foro regional de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará el viernes en Phnom Penh.

La jefa de la diplomacia estadounidense visitó Vietnam el martes, procedente de Japón y Mongolia.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El foro regional de la ASEAN, creado en 1994 como vía para solucionar mediante el diálogo las disputas regionales, integra a los diez países anteriores y a Australia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Corea del Norte, EE.UU., India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea (UE).