bamako. El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, resultó herido ayer durante el asalto frustrado de grupos de manifestantes progolpistas al palacio presidencial de Bamako, informaron fuentes médicas y testigos. Según fuentes médicas del Hospital G, adonde fue trasladado Traoré, varias personalidades se acercaron a visitarlo, entre ellos el primer vicepresidente del Parlamento, Younoussi Toure. "Fuimos invadidos por manifestantes descontrolados y el presidente fue golpeado por individuos muy violentos", dijo a Efe un guardia presidencial que prefirió mantenerse en el anonimato.

Según el miembro de la guardia presidencial, Traoré mostró una actitud conciliadora ante los agresores, pero "esos brutos no lo comprendieron", subrayó el militar, que agregó que el presidente se encuentra fuera de peligro. Testigos que participaron en el asalto comentaron que Traoré fue agredido en la cabeza, aunque esta información fue confirmada oficialmente.

Manifestantes de la plataforma progolpista Coordinación de Organizaciones Patrióticas de Mali (COPAM) intentaron ayer tomar el palacio presidencial en protesta por la prolongación del mandato de Traoré. Según dijo una fuente de la COPAM, los guardias del palacio dispararon a los manifestantes y causaron cinco muertos y numerosos heridos, aunque esta información no pudo ser contrastada por otras fuentes.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Junta Militar que se hizo con el poder en Mali el pasado 22 de marzo acordaron el sábado que Traoré, designado el 12 de abril como presidente interino por un periodo de 40 días, continúe dirigiendo la transición. Estos enfrentamientos siguieron a una multitudinaria concentración en la que decenas de miles de malienses condenaron lo que consideran una injerencia de la CEDEAO.