El Cairo. La Junta Militar aseguró ayer que se plantea abandonar el poder el próximo 24 de mayo, en lugar del 30 de junio como había prometido, si algún candidato alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta de los comicios. Mientras, violentos disturbios empañaron ayer la jornada de campaña de los comicios presidenciales junto a las inmediaciones del Ministerio de Defensa, en los que murieron alrededor de 20 personas.

Tras una reunión entre algunos responsables políticos y los dirigentes castrenses, el diputado nacionalista Mustafa al Bakri explicó que la posibilidad de que los militares abandonen el poder antes de tiempo fue presentada por el jefe del Estado Mayor, Sami Anan. "Estamos estudiando la entrega del poder el 24 de mayo en el caso de que un candidato a la Presidencia gane directamente en la primera vuelta", dijo Anan, según las declaraciones del citado parlamentario.

De acuerdo a Al Bakri, el dirigente castrense subrayó que "la Junta Militar espera con impaciencia las elecciones". "Nosotros no recurriremos nunca a la fuerza con los manifestantes", dijo también Anan.

Este anuncio coincide con una dura jornada de violencia que irrumpió ayer en la campaña de los comicios presidenciales con el estallido de disturbios entre manifestantes contrarios a la Junta Militar y los baltaguiya (agitadores), que causaron veinte muertos en El Cairo e hicieron tambalear el proceso transitorio. Pese a que el despliegue de la policía y el ejército impuso una calma relativa, los estragos de la batalla campal eran visibles en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, situado en el barrio cairota de Abasiya. Varios manifestantes denunciaron que grupos de baltaguiyas atacaron con armas de fuego, piedras y cócteles molotov la acampada que mantenían salafistas (musulmanes ultraconservadores) y revolucionarios frente a la sede ministerial.

manifestación Ante los disturbios, representantes de las fuerzas políticas y movimientos revolucionarios egipcios han convocado una multitudinaria manifestación para mañana viernes. El vicepresidente del islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ brazo político de los Hermanos Musulmanes), Esam el Arian, hizo un llamamiento a participar en la manifestación, la cual tendrá lugar en la emblemática plaza de Tahrir.

El lema de la protesta será Proteger la revolución y cesar el derramamiento de sangre, apuntó El Arian, quien lamentó los enfrentamientos en la capital, donde a última hora de la tarde de ayer los enfrentamientos ya habían cesado y el ambiente se mantenía estable.

La convocatoria de la manifestación fue apoyada por más figuras del espectro político, entre los que figura el descalificado candidato a la Presidencia Ayman Nur y diputados de distintas tendencias, en especial del PLJ.