Londres/París. El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn atribuye el escándalo que destruyó su candidatura a la presidencia de Francia a enemigos políticos vinculados al presidente Nicolas Sarkozy y el partido gobernante, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
En una entrevista publicada ayer en el diario británico The Guardian, Strauss-Kahn señaló que sus opositores políticos buscaron destruir su candidatura al orquestar el escándalo surgido tras su arresto el pasado mayo en un hotel de Nueva York, donde fue acusado de agredir sexualmente a una camarera. Aunque no cree que el incidente con la camarera Nafissatou Diallo fuera planeado, el socialista francés considera que el escándalo posterior fue "diseñado por los que tenían una agenda política" y no fue "una coincidencia".
Por su parte, el presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, respondió ayer al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Señor Strauss-Kahn, explíquese ante la justicia y ahórrenos sus comentarios", afirmó Sarkozy en un mitin en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia. Visiblemente enfadado, Sarkozy atacó duramente a Strauss-Kahn en el inicio de su mitin. "Respeto profundamente la presunción de inocencia, pero cuando uno está acusado de lo que él está acusado, hay que tener un mínimo de dignidad y de pudor para callarse y no añadir todavía más indignidad", apuntó.