parís. El candidato socialista a las elecciones presidenciales, François Hollande, indicó ayer que Alemania debe entender que en la apuesta por el crecimiento está la solución a "una gran parte de los problemas" económicos que atraviesa Europa.

En una conferencia de prensa sobre su programa electoral a dos semanas de la segunda ronda de esos comicios, Hollande aseguró que comprende la postura alemana si se dijera que es ese país quien debe pagar déficit ajenos, pero recalcó que no es el caso. "Cada uno debe hacer esfuerzos", indicó el favorito según todos los sondeos a ocupar el Elíseo, quien subrayó que Europa ya ha conocido la división entre el Este y el Oeste, y se negó a que haya una nueva entre el Norte y el Sur.

El socialista destacó que la toma de conciencia sobre la necesidad de apostar por medidas que impulsen el crecimiento económico en lugar de la austeridad "va más allá de la izquierda europea", en referencia implícita a los gobiernos conservadores, y aludió al "deber de solidaridad" entre los países de la eurozona. "Alemania debe comprender que el crecimiento permitirá arreglar una gran parte de los problemas", indicó, expresando su deseo de que el nuevo pacto europeo sobre disciplina presupuestaria sea modificado, y no descartando que la renegociación dé lugar a un nuevo acuerdo. Hollande dejó claro que aunque no tiene intención de "crear conflicto" tampoco busca "disimular opiniones discordantes" y se mostró dispuesto a "abrir esa discusión firme y amistosa con Merkel".