Baiona. Como en el resto de Francia, en la mayoría de las mesas electorales de Iparralde, el candidato más votado fue ayer el socialista François Hollande, aunque con algunas excepciones como San Juan de Luz o Biarritz, donde el presidente conservador y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, logró el 37,34% de los votos.
Pero, incluso en estas ciudades, Sarkozy ha perdido puntos en comparación con las elecciones del años 2007 (2 de los 3 todavía diputados de las circunscripciones vascas son del UMP). Esta vez en Hendaia, el ganador de la primera vuelta ha sido Hollande, con el 35,2% de los votos, y el candidato del Frente de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ha obtenido el 17,67%. La cólera social capitalizada por Marine Le Pen en el resto de Francia ha nutrido de votos en Iparralde al programa de la izquierda más radical, aunque centralista, que representa Jean-Luc Mélenchon.
En Bocau, Hollande ha obtenido el 32% y Mélenchon, el 20,58%. Mientras, en Baiona, Hollande ha ganado con el 31% de los votos, seguido de Sarkozy, con el 25,5% -pierde 3 puntos con respecto a las elecciones de 2007- y de Mélenchon, con el 13,78% de los votos.
El mayor temor para esta nueva mayoría socialista en Iparralde es pensar en lo que podría pasar si Marine Le Pen se coaligara con Sarkozy para robarle la mayoría a Hollande el próximo 6 de mayo. En Iparralde Le Pen ha sido no la tercera sino la cuarta fuerza más votada, incluso en San Juan de Luz donde dobló el número de votos logrados por el Frente Nacional en el 2007, alcanzó sólo el cuarto puesto con un 10,59% de los votos . Lejos del 20% que ha obtenido a nivel nacional, la candidata del Front National en Bocau ha logrado el 13%, en Hendaia el 10,81% y en Baiona, el 11,60%.
François Bayrou y Eva Joly han sido en su conjunto, la quinta y sexta fuerza de Iparralde.