ginebra/el cairo. Siria ha aceptado el despliegue en dos fases de una misión de observadores de la ONU para el mantenimiento de la paz, aseguró ayer en Ginebra Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.
El portavoz explicó que el régimen de Bachar al Asad aceptó el plan de paz de Annan, en el cual se incluía el despliegue de dicha misión de observadores (12 en la primera fase y unos 250 en la segunda). "Nosotros entendemos que el Gobierno sirio está de acuerdo con el despliegue de los observadores", afirmó Fawzi.
Pese a la presumible aceptación del paz de Annan por parte del régimen sirio, la inestabilidad sigue siendo la nota dominante en el país.
La segunda jornada de alto el fuego en Siria se vio empañada ayer por breves combates entre el Ejército y los rebeldes cerca de la frontera con Turquía y por las denuncias de que las manifestaciones de opositores fueron reprimidas por la fuerza.
La oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, convocó protestas en todo el país en el denominado "Viernes de la Revolución de todos los sirios", a lo que las fuerzas de seguridad contestaron con disparos que dejaron más de una decena de víctimas mortales, según los distintos grupos de activistas.
La portavoz del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Basma Qadmani, dijo que las autoridades sirias solo han cumplido "parcialmente" con el plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan.
Esta iniciativa estipula el cese de las hostilidades, la liberación de los detenidos arbitrariamente y garantizar el suministro de ayuda humanitaria, entre otros puntos.