Bogotá. Los últimos diez policías y militares rehenes de las FARC fueron liberados ayer en un solo operativo, y no en dos como estaba previsto, según informó Hernando Gómez Serrano, portavoz del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y mediador en el proceso. Gómez Serrano, hizo estas declaraciones en el aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, ciudad del centro de Colombia que sirvió de base para la misión humanitaria que partió a un lugar de la selva para recoger a los rehenes liberados. Este activista, profesor de psicología de la Universidad Javeriana, pertenece al colectivo que lidera la exsenadora Piedad Córdoba, quien forma parte de la misión que recogió ayer a los cautivos junto a dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordinó el operativo.

Según el plan inicial, los diez secuestrados iban a ser liberados en dos fases, una primera ayer y la siguiente mañana miércoles, según anunciaron días atrás tanto Colombianos y Colombianas como el CICR.

Los diez policías y militares cautivos son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

El drama del secuestro, un "arma política y de guerra" en Colombia, ha convertido a este país en el más azotado históricamente por ese flagelo en el mundo y donde en los últimos diez años más de 2.600 personas han sido privadas de su libertad en condiciones infrahumanas.

"Colombia es el país con mayor número de secuestros registrados en el mundo", afirmó la subdirectora de la organización no gubernamental País Libre, Claudia Llano, que desde hace años contabiliza el secuestro en Colombia bajo un estricto estudio de campo que supera a los realizados por los sucesivos gobiernos.

más de 3.700 secuestrados Los datos de País Libre se complementan con los ofrecidos, también, por el periodista Herbin Hoyos, director del programa Las voces del secuestro de Caracol Radio, quien aseguró que el mayor número de secuestros se dio en el año 2000, cuando los grupos armados llegaron a tener cautivos a más de 3.700 colombianos. Y es que desde la década de los años sesenta del siglo pasado, en coincidencia con el nacimiento de las guerrillas, el secuestro ha sido en esta nación un mecanismo de financiación para los grupos armados.

Según Hoyos, las guerrillas "se dieron cuenta de que el secuestro además de una herramienta de financiación, también podía ser un arma política", por eso comenzaron a secuestrar a políticos, policías y militares con un importante impacto mediático internacional.

El programa de este periodista, que permite a los familiares de los rehenes enviar mensajes a sus seres queridos a través de la radio, el único medio de comunicación al que los secuestradores permiten acceder a sus cautivos, se ha convertido además en una gran oficina que maneja estadísticas, algunas abrumadoras. Y es que Hoyos apunta a que desde la década de los ochenta en Colombia han podido ser secuestradas hasta 21.000 personas, la gran mayoría civiles.

Ese dato, según el periodista, incluye "a todo aquel que haya sido tomado a la fuerza y por quien se haya exigido una recompensa económica, política o lo que sea".

Sobre los denominados "secuestros políticos" indicó que "no pasan de los 1.021 casos", y las víctimas son policías, militares, concejales, gobernadores, alcaldes, legisladores y candidatos en épocas electorales. El caso más sonado fue el de la excandidata a la Presidencia, la colombo-francesa Ingrid Betancotourt. Y de las 2.600 personas secuestradas entre 2002 y 2011, según País Libre, "no se sabe de 405 de ellos", quienes en esos años fueron hechos cautivos "y no han regresado". Llanos matizó que en 2002, un sólo frente de las FARC, la mayor guerrilla que opera en este país, "tenía hasta 50 secuestrados".