La Habana. El líder cubano Fidel Castro encontró al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en la reunión que tuvieron esta semana en La Habana, "sosegado", "indiferente a las amenazas yanquis" y "confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión".

En un nuevo artículo publicado ayer en medios cubanos y titulado La paz mundial pende de un hilo, Fidel Castro comenta detalles del encuentro que celebró el pasado miércoles con Ahmadineyad, quien visitó Cuba dentro de una gira por Latinoamérica. La web oficial Cubadebate ha colgado fotografías de ese encuentro divulgadas por la Presidencia de Irán, donde se ve a Ahmadineyad con Fidel Castro, ambos muy sonrientes. El expresidente cubano -al que las redes sociales dieron por muerto hace unos días- refiere que encontró a Ahmadineyad "absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yanquis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos", si bien añade que el presidente iraní apenas habló del tema bélico.

"Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanqui", sostiene. Fidel Castro defiende en la última de sus Reflexiones que "ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares" y opina que, tras la Segunda Guerra Mundial, la ONU debería haberlas prohibido "sin excepción alguna", pero "Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir".

También critica la "tranquilidad" con que Estados Unidos y "la civilizada" Europa promueven su campaña contra Irán "con una pasmosa y sistemática práctica terrorista", al tiempo que denuncia la "carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados".

En su artículo, Castro se refiere también, citando noticias de agencias internacionales, al polémico vídeo donde presuntos marines estadounidenses orinan sobre cadáveres de talibanes en Afganistán, lo que califica de "inmundicia". Señala que incluso siente "lástima" por esos soldados estadounidenses que fueron enviados a miles de kilómetros de su patria "a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares".