CARACAS. Tras reunirse con el presidente iraní, Chávez compareció junto al mandatario visitante para comentar los aspectos sobre los que habían conversado e hizo varias alusiones en tono de mofa a supuestos planes nucleares y armamentísticos.
"En verdad, a veces mueve a risa la propaganda del imperio y sus lacayos y sus medios de comunicación", afirmó. "¿No dijeron cuando estábamos instalando la fábrica de bicicletas, una modesta fábrica de bicicletas en un galpón (...) que en el sótano, debajo, estaba una planta de enriquecimiento de uranio? Pero lo dicen con aquella seriedad", agregó. Señaló que aquello "le dio la vuelta al mundo". "De ahí le pusimos el nombre a la bicicleta: la bicicleta atómica", recordó.
"Aprovecho para hacerle propaganda (...) si usted quiere disfrutar de lo lindo móntese en la bicicleta atómica, la mejor del mundo, la bicicleta atómica iraní-venezolana", dijo, al tiempo de reclamar que hay que elevar la producción.
En otro momento, Chávez, mostrándole un mapa de Venezuela a su colega invitado, dijo que "Mahmud conoce muy bien la geografía venezolana, claro, no ven que, no le digan a nadie, pero no ven que estamos montando aquí las bombas atómicas...".
Antes del encuentro, el presidente venezolano también se refirió a los comentarios de "los lacayos del imperialismo" diciendo que el mandatario de Irán está en Venezuela para "afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles" para atacar la capital estadounidense.
En los últimos años versiones de prensa acerca de supuestas plantas para la construcción de misiles y presuntos programas nucleares han sido desmentidos reiteradamente por el Gobierno venezolano.
En 2006, un diplomático colombiano especuló con la posibilidad de que debajo de la fábrica de bicicletas construida con ayuda de Irán en Venezuela pudiera enriquecerse uranio.
En mayo pasado, una publicación alemana aseguró que Irán y Venezuela suscribieron un acuerdo para desarrollar una base militar en la península venezolana de Paraguaná (noroeste), presuntamente para el lanzamiento de misiles con funciones defensivas.
Chávez respondió a esas acusaciones con fotografías de un parque eólico en el lugar donde supuestamente estaban emplazados los misiles.