tokio. La eléctrica TEPCO, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, consideró en 2008 que la posibilidad de que un tsunami de más de 10 metros golpeara la central "no era realista" y descartó mejorar la protección, informó ayer la agencia local Kyodo. Un departamento interno elaboró hace tres años un estudio de protección en el que planteó la hipótesis de que un tsunami de 10,2 metros afectara a la central nuclear, diseñada en la década de 1970 para resistir olas de hasta 5,7 metros. Según Kyodo, que cita fuente de TEPCO, los responsables del departamento de supervisión nuclear insistieron entonces en que el riesgo de un tsunami de más de 10 metros no era realista y rechazaron la necesidad de una mejora inmediata de la protección en la planta.

rechazaron 10 y fueron 15 El 11 de marzo, olas de hasta 15 metros desatadas por el terremoto de 9 grados Richter en la zona golpearon la central y desataron el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil, al paralizar los sistemas de refrigeración y provocar la fusión del núcleo de tres reactores. Un portavoz de TEPCO detalló que la eléctrica pretendía utilizar las conclusiones del estudio para mejorar la gestión de las instalaciones, después de que las estimaciones que contenía fueron revisadas por una sociedad nacional de ingeniería. El desastre en Fukushima mantiene evacuadas a más de 80.000 personas que residían en un radio de 20 kilómetros de la central, un área que ha sido declarada zona de exclusión a causa de la radiactividad.

Además, la crisis ha causado serios daños en la agricultura, ganadería y pesca de la región, donde se ha restringido el comercio de algunos alimentos, entre ellos el arroz, al detectarse elevados niveles de cesio radiactivo en varias granjas.

El Gobierno y TEPCO esperan llevar los reactores a parada fría, con una temperatura estable por debajo de los 100 grados centígrados, para finales de año.

dimite el director de la central Por su parte, el director de la central nuclear de Fukushima, Masao Yoshida, abandonará su cargo al frente de la maltrecha planta para recibir tratamiento médico hospitalario, informó ayer la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO).

La eléctrica informó de que Yoshida, de 56 años, ha sido hospitalizado, aunque no ofreció detalles sobre su enfermedad y se limitó a señalar que fue detectada durante un reciente control y que, según los médicos, no está relacionada con la radiactividad. El propio Yoshida, en un mensaje transmitido por TEPCO y que recoge la agencia local Kyodo, señaló que su hospitalización es "inevitable".