viena. Los países árabes exigieron ayer a Israel que renuncie a sus armas nucleares como condición previa a una moratoria de armamento atómico en todo Cercano Oriente, señalaron ayer los participantes en una conferencia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ayer en Viena. El encuentro que versó en una región libre de armas nucleares, fue boicoteado por Irán, siendo el único país de la región que no participó. Sin embargo, el debate estuvo centrado en Israel, según fuentes diplomáticas. "Las capacidades nucleares israelíes suponen una grave y continua amenaza para otros actores de la región", señaló el embajador sirio, Bassam Sabbagh.

Contrario a la posición árabe, Israel señaló que quiere una solución de paz en Cercano Oriente antes de considerar una moratoria nuclear, aunque ningún diplomático israelí habló ayer en la conferencia. Israel y 17 países árabes, así como los palestinos, estuvieron representados en el forum. Irán se abstuvo debido al informe del OIEA este mes que apunta al desarrollo por parte de Teherán de armas nucleares y porque considera inútil cualquier tipo de conferencia de ese estilo mientras Israel mantenga su arsenal. El enviado de Teherán, Ali Asghar Soltanieh, criticó que el secretario general del organismo Yukiyo Amano haga la vista gorda con Israel y se centre en Irán.

Los diplomáticos en Viena apuntan que este paso podría ser previo a futuras negociaciones sobre un área libre de armas nucleares que están previstas para que se celebren el año que viene en Finlandia. Además de las armas de Israel y la controvertida actividad de Irán, Irak tuvo un programa de armas nucleares que quedó paralizado con la Guerra del Golfo.