teherán. Irán afirmó ayer que no retrocederá en su programa nuclear, pese al informe difundido por el OIEA que apunta que tiene ya la tecnología para fabricar armas atómicas, y reiteró que dará una "respuesta aplastante" a cualquier ataque militar. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que su país "no retrocederá ni una pizca" en su programa y volvió a negar que Irán trate de construir armas nucleares: "Nosotros somos inteligentes y no vamos a construir dos bombas para enfrentarnos a las 20.000 que ustedes (por Estados Unidos) tienen". El gobernante iraní calificó de "absurdas" las acusaciones contenidas en el informe y pidió al OIEA que "abandone ese camino", pues dijo que pierde su prestigio al admitir presiones de EEUU y otros países occidentales.

La respuesta de Ahmadineyad se produce después de que el representante de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, acusara al director general de la institución, Yukiya Amano, de cometer un "error histórico" al elaborar un informe sobre el programa nuclear iraní "desequilibrado, no profesional y políticamente motivado". Soltanieh dijo que Amano confió en "afirmaciones falsas" de EEUU, el principal enemigo de Irán junto con Israel, al tiempo que "despreciaba las advertencias de los países del Movimiento de los No Alineados, China y Rusia y violó la Carta de la OIEA". "Irán es un país responsable que nunca comprometerá sus derechos y que actuará de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", concluyó Soltanieh, para quien "el Movimiento de los No Alineados, Rusia y China no ignorarán el comportamiento de Amano".

mensaje Por otro lado, se suceden las advertencias a Estados Unidos e Israel, tanto por parte de políticos como de militares iraníes, de que recibirán una "respuesta contundente" si atacan instalaciones nucleares de Irán, como han sugerido altos cargos de esos países. El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, afirmó ayer, que las Fuerzas Armadas Iraníes están "totalmente listas para el combate y darán una respuesta aplastante a quienes se atrevan a atacar el país". Vahidi confirmó que Irán "sigue de cerca los movimientos de las fuerzas foráneas en el golfo Pérsico y el mar de Omán", donde EEUU mantiene una potente flota.

Irán ha asegurado repetidamente que, de sentirse amenazado, cerrará el estrecho de Ormuz, boca del golfo Pérsico por donde pasa el 40% del petróleo que consume el mundo, lo que podría ocasionar un cataclismo internacional de consecuencias impredecibles. Mohamad Karim Abedi, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, pronosticó que un ataque contra Irán haría que se triplicase el precio de petróleo, que ya ha subido hasta cerca de los 116 dólares el barril desde los 109 en que estaba la semana pasada.