managua. Nicaragua amaneció ayer en una tensa calma tras una jornada electoral que se caracterizó por la prevalencia de "focos de violencia" en algunos municipios de la región norte, con algunos heridos de bala y colegios electorales quemados, según informaban medios de prensa locales. Las informaciones indican que algunas municipalidades del norte y el oriente del país, amanecieron "militarizadas" por soldados del Ejército y agentes de la Policía Nacional en un intento por mantener el control de la situación.
soldados en las calles El Nuevo Diario, un rotativo de circulación nacional, informaba de que los municipios de Darío, en la norteña provincia de Matagalpa, Diriá y Granada, en la región oriental, era notoria la presencia de soldados y agentes de las fuerzas espeiciales de la Policía Nacional que resguardaban instituciones estatales y del tribunal electoral. En esos municipios fuerzas especiales antimotines de la Policía Nacional mantenían bloqueadas las calles de accesos a las oficinas locales del Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras grupos de activistas sandinistas realizaban "caminatas" por las calles de los poblados. La tensión que vive en país es notoria pese a que el gobierno llamó a los empleados públicos a trabajar normalmente, muchos de los cuales faltaron a sus puestos de trabajo.
la oposición no lo acepta La noche del domingo, el portavoz de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI-UNE) Eliseo Núñez anunció que la coalición no "aceptará los resultados electorales" hasta no comprobar en sus propias actas de escrutinios de votos que no existió un "fraude electoral". Tras calificar de "irreales" las cifras del CSE, Núñez dijo que la alianza recibió "infinidad de denuncias" sobre irregularidades durante la elección y sostuvo que en Managua, la capital, el PLI fue víctima de "un robo descarado" por parte del oficialismo.
reelección virtual La noche del domingo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua confirmó la virtual reelección del presidente Daniel Ortega, quien alcanza un 62,6% de votos al haberse escrutado casi el 40% de las mesas electorales del país. El titular del CSE, Roberto Rivas, facilitó la madrugada de ayer lunes el segundo recuento parcial preliminar de la elección del domingo, correspondiente a los votos de 5.024 juntas electorales, equivalentes al 38,8% de las casi 13.000 instaladas en todo el país. Según esos datos, en segundo lugar se encuentra el opositor Fabio Gadea con el 30,8% de los votos, seguido por el ex mandatario liberal Arnoldo Alemán (5,7%) y los candidatos Enrique Quiñónez y Róger Guevara, con 0,5 y 0,4% respectivamente. El gobernante Frente Sandinista también ganó, de acuerdo con el mismo informe, la mayoría de votos (62,9%) en las elecciones de diputados nacionales al Congreso unicameral, habiéndose escrutado el 16,9% las juntas. En esa elección la alianza PLI logró 29,1% de votos, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Alemán el 6,3%, mientras que la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) tuvo el 0,8% y la Alianza por la República (Apre) el 0,3%. Cifras similares se dieron en la elección de miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con 63,3% del Frente Sandinista, 29,1% del PLI, 6,5% del PLC, 0,7% de ALN y 0,3% de Apre, precisó Rivas.
El titular del CSE dijo que el recuento de votos continuará en las próximas horas y el tribunal actualizará los datos en su página web www.cse.gob.ni. Tras conocer el primer resultado parcial oficial, miles de simpatizantes sandinistas se lanzaron a las calles de Managua y de otras ciudades de país a celebrar el triunfo.