Washington/Teheran. Científicos extranjeros apoyan desde hace años a Irán en su supuesto programa para obtener armas atómicas, según informaciones que publicó ayer el diario The Washington Post citando a diplomáticos occidentales y expertos nucleares. Un antiguo especialista en armas soviético, entre otros, apoya por ejemplo desde hace años a Teherán en la elaboración de detonadores de alta precisión, asegura el rotativo. Irán también se ha beneficiado de conocimientos técnicos de Pakistán y Corea del Norte, agrega. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicará esta semana un informe detallado sobre el programa nuclear iraní. En él habría informaciones que apuntan a la existencia de un modelo informático de una cabeza nuclear.
Israel y varios países occidentales sospechan desde hace tiempo que Teherán intenta obtener armas atómicas bajo el pretexto de desarrollar un programa nuclear civil. El temor a una posible bomba atómica iraní aumentó considerablemente en Israel este fin de semana. El presidente Simon Peres dijo en una entrevista televisiva que Teherán podría fabricar ya en seis meses armas nucleares. Medios locales especulan también con un posible ataque militar israelí contra Irán.
"Documentos falsos" Por su parte, Teherán pidió ayer al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amato, que no pierda su prestigio con documentos falsos dictados por EE.UU. sobre el programa nuclear iraní, informó la agencia oficial, IRNA.
En una intervención en el campus de la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del país, con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio del cordero, el ayatolá Ahmad Jatami advirtió a Amato de la "gravedad" de publicar "documentos inventados" contra Irán.
Previamente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, culpó ayer al OIEA de inventar acusaciones contra Irán en el informe sobre su programa nuclear que se espera que se presente hoy y que, según aseguró el ministro, "carece de autenticidad y credibilidad técnica".
El informe incluirá, en un lenguaje claro, nuevas revelaciones sobre posibles actividades militares relacionadas con las armas nucleares de la República Islámica, según fuentes diplomáticos occidentales en Viena.
Las advertencias de Irán se producen cuando los gobiernos de EE.UU. e Israel amenazan con atacar instalaciones nucleares de Irán por su presunta intención de fabricar bombas atómicas, según medios internacionales.
Irán ha negado tajantemente que su programa nuclear, que le ha valido diversas sanciones de la ONU, además de EE.UU. y la Unión Europea (UE), tenga fines militares y ha asegurado que cualquier ataque por parte de estadounidenses e israelíes tendría una "respuesta aplastante".
Irán y la Primavera Árabe Jatami, miembro de la Asamblea de Expertos religiosos de Irán y uno de los clérigos ultraconservadores más radicales y beligerantes del régimen musulmán chií de la República Islámica, también se refirió a la "primavera árabe" y la caída de varios dictadores, que consideró ha supuesto un año negro para EE.UU. "Este año ha sido el más negro para el inexperto presidente Barack Obama y también en la historia de EE.UU., debido al derrumbe de sus ciegas marionetas", indicó Jatami en referencia a la caída de los regímenes dictatoriales de Zine el Abidine Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto y Muamar el Gadafi en Libia.
En opinión de Jatami, los levantamientos árabes, a los que el régimen de Teherán denomina "despertar islámico", están "inspirados por la Revolución Islámica de Irán", por lo que considera "que es natural que Estados Unidos intente crear un ambiente contra Irán y que utilice para ello organizaciones internacionales", como es el caso de la OIEA.
Irán está sometido a cuatro paquetes de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a su programa nuclear, que EE.UU. y otros países sospechan que tiene fines militares, mientras Teherán asegura que está destinado exclusivamente a objetivos civiles. Además, Estados Unidos y la Unión Europea también han aprobado sanciones a personas y empresas de Irán supuestamente relacionadas con su programa nuclear o acusadas de violaciones de los Derechos Humanos.
Advertencia de Moscú Mientras, Rusia volvía a advertir ayer en contra de la posibilidad de un ataque militar a las instalaciones nucleares de Irán, una opción con la que se ha especulado nuevamente en los últimos días. "Un ataque sería un error muy grave, con consecuencias imprevisibles", citó la agencia Interfax al ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. "Los golpes militares no traen soluciones, sino muchas víctimas", agregó Lavrov.
Rusia pidió recientemente concesiones a todas las partes para reanimar las estancadas negociaciones por el programa nuclear iraní. Para ello, Lavrov propuso que Irán dé primero un "paso" que inspire confianza. A cambio, el grupo de seis compuesto por Rusia, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania podría flexibilizar las sanciones impuestas a Teherán. Occidente sospecha que el régimen iraní intenta hacerse con armas nucleares.
Israel considera que Teherán podría disponer de un bomba atómica en seis meses y subraya que lo impedirá por la vía militar en caso de ser necesario. Irán defiende por su parte su derecho al uso civil de la energía nuclear.