londres. Al Asad ha concedido una entrevista al dominical británico The Sunday Telegraph en la que asegura que una posible intervención militar en su país ocasionaría "un terremoto" que "quemaría toda la región". Además, el presidente sirio advierte de que un hipotético ataque contra su régimen por parte de los países occidentales podría provocar "otro Afganistán".

Además de la polémica entrevista, al menos seis personas murieron ayer por disparos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad en el centro y el sur de Siria. Omar Edelbe, portavoz de los llamados Comités de Coordinación Local, y miembro del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), detalló que al menos tres personas fallecieron en Homs, dos en Deraa, y una en Hama.

Ahora se espera que una comisión de ministros árabes de Asuntos Exteriores, presidida por Catar, se reúna en Doha con funcionarios sirios para propiciar el diálogo entre el régimen y la oposición, de acuerdo con la última iniciativa árabe para solucionar la crisis siria.

Edelbe recordó que la cita se celebra coincidiendo con la publicación de la entrevista de Al Asad en el dominical británico The Sunday Telegraph en la que "ha amenazado con incendiar la zona". "Nosotros insistimos una vez más que el actual régimen sirio nunca ha sido un factor de estabilidad en la zona. Esta vez el propio Bachar lo confirma con sus declaraciones", dijo Edelbe.

'siria es diferente' La entrevista, que fue publicada ayer por el dominical británico The Sunday Telegraph, es la primera concedida a un periodista occidental desde que comenzaran las protestas populares hace siete meses. En ella, Asad dijo que una posible intervención militar en su país ocasionaría "un terremoto". Además, el presidente sirio advierte de que un hipotético ataque contra su régimen por parte de los países occidentales provocaría "otro Afganistán".

El presidente sirio lanzó esa advertencia después de que cientos de personas marcharan el sábado hacia la embajada siria en Londres para mostrar su solidaridad con los ciudadanos sirios que sufren la represión a manos del régimen. Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que se ha cobrado la vida de unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras estimadas por la ONU.

En la entrevista con el rotativo británico, Asad afirmó que su país es diferente "en todos los aspectos" a Egipto, Túnez y Yemen, donde también se han sucedido recientemente revueltas populares contrarias a sus regímenes. "La historia (de Siria) es diferente. La política es diferente", manifestó. El presidente observó que "Siria es ahora el centro en esta región", y añadió: "Si juegas con ella ocasionarás un terremoto". "Cualquier problema que haya en Siria quemará toda la región. Si el plan es dividir Siria, eso es dividir toda la región", alertó. El dirigente también reconoció que al comienzo de las revueltas populares, sus fuerzas cometieron "muchos errores", pero observó que ahora el único objetivo son "los terroristas".